La Economía Social y Solidaria e incidencia en los países andinos. Evolución en el actual contexto económico internacional

-Material audiovisual-

CORAGGIO, José Luis

Hegoa; REAS Euskadi

2015


En nombre de la Economía Social y Solidaria (ESS) vienen tomando cuerpo Políticas públicas, entendiendo por tal no solo el ámbito estatal en sentido limitado sino el estado en sentido ampliado, incluyendo la sociedad civil. Tales políticas y programas suelen abarcar la promoción, apoyo y control de unidades microeconómicas tipificadas como de “Economía Solidaria” (ECOSOL), “Economía Social” (ECOSOC), Economía Social y Solidaria” (ESS), “Economía Popular (EP)”.


Se propone que la ESS debe reafirmar la racionalidad reproductiva (Reproducción Ampliada de la Vida de Todos/as, RAVT) y la construcción de otra economía sobre la base del pensamiento crítico, derivando de ese marco los instrumentos eficaces. La solidaridad intraorganización es así valorada, pero fundamentalmente se aspira a una solidaridad sistémica que requiere Otro sistema económico, otros valores, otra institucionalidad, por ejemplo, la relativa a los límites a la propiedad privada, a la lógica del capital financiero.


Desde esta perspectiva, no se aspira a tener un paquete de metodologías y una caja de herramientas lista para aplicar, sino que las políticas públicas de economía social y solidaria deben ser contextuadas y efectivamente co-construidas, pero no a partir de relaciones entre técnicos de los gobiernos y representantes corporativos desprendidos de sus bases sociales sino de procedimentos de deliberación entre los emprendedores solidarios, sus organizaciones y los actores en su contexto, condición de su efectiva sostenibilidad.

español

60:32 minutos