Educación popular e Interculturalidad

-Curso descargable-

María Eugenia Camacho y Verónica Del Cid

Bantaba-Hegoa

2010


Este curso se centra en la introducción a la educación popular como proceso educativo donde el ser humano en colectividad y relacionado con su contexto es el sujeto principal, el protagonista del mismo. Además también se vincula esto con la interculturalidad como proyecto político inclusivo que asume y respeta las diferencias como oportunidad para el enriquecimiento de este aprendizaje; insistiendo así en las múltiples sinergias entre ambos proyectos/enfoques como ruptura con el modelo educativo tradicional negador de la condición humana. Tomando la participación política como catalizador y como como mecanismo para la construcción de relaciones nuevas, equitativas e incluyentes, que permitan una vida digna para todos/as.


El curso se dirige a personas vinculadas a ONGDs, movimientos sociales o estudiantes que participan en acciones de educación para el desarrollo, y que deseen una primera aproximación conceptual y practica de la educación popular e interculturalidad. 

OJETIVO GENERAL

  • Conocer la apuesta política pedagógica de la educación popular, y la interculturalidad como una dimensión en su propuesta educativa, para comprender y actuar en la realidad. 
OBEJTIVOS ESPECÍFICOS

  • Discutir las prácticas de vida como actos educativos. 
  • Analizar la realidad, desde las relaciones de poder, sus contradicciones, causas y efectos, en las dinámicas sociales. 
  • Profundizar en el sentido político y pedagógico de la educación popular en sociedades con diversidad cultural. 
  • Incorporar los principios y metodología de la educación popular en nuevas prácticas que contribuyan en relaciones de inclusión, equidad y justicia. 

castellano