Tejiendo redes globales. Manual para la incidencia política

-Manual-

Selvood, Inés; y Weyrauch, Vanesa.

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Fundación CIPPEC)/ Buenos Aires

2007, Enero

Muestra las lecciones aprendidas dentro de las redes, entre organizaciones de la sociedad civil (OSCs) recogidas en foros globales y regionales. Las lecciones, experiencias y reflexiones que se muestran contribuyen a mejorar el comportamiento de las redes en el ámbito de la política global.

Ofrece algunas guías y herramientas prácticas con la intención que las redes influyan en los procesos de desarrollo de las políticas públicas globales y regionales desde la acción no gubernamental. El manual va dirigido a: redes globales y regionales, organizaciones de la sociedad civil, políticos/as interesados/as en abrir espacios de participación de la sociedad civil, donantes que actualmente apoyen o piensen apoyar redes. Se estructura de la siguiente manera: 

1) Presenta un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de redes basado en los hallazgos más comunes tanto en la literatura, como a partir de la reflexión y la experiencia propia, junto con una descripción de aquellos desafíos que las redes enfrentan con mayor frecuencia. 
2) Muestra cuatro estudios de caso que ilustran cómo las fortalezas y debilidades, las amenazas y oportunidades se interrelacionan dentro de diferentes tipos de redes y a través de diversas cuestiones y procesos de desarrollo político.
3) Usa las reflexiones y lecciones de los dos capítulos anteriores para promover herramientas y lineamientos que puedan favorecer a las redes para que mejoren los procesos de influencia en la política. 
4) Se centra en la región de América Latina y el Caribe para ilustrar las diferentes cuestiones, redes y espacios de política que las OSCs pueden considerar al evaluar o unirse a una red para influenciar políticas específicas. 

Castellano

138 pp.