Descargar fichero (pdf, 1 MB)


participación política mujeres manual local México

Liderazgo político de las mujeres en el ámbito local

-Manual-

Gallardo Paz, Eliana

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de México; e Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW).

2006, Diciembre

Manual dirigido a faclitadores/as para promover el liderazgo y la participación política de las mujeres en el ámbito local de México. Consta de cuatro módulos con herramientas que contribuyen a fortalecer las capacidades de las mujeres políticas; y la identificación y articulación de actores locales estratégicos para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La guía cuenta con los siguientes cuatro módulos:

1) El género como instrumento crítico para el análisis de la realidad. Se organiza en dos unidades: “Derechos humanos” y “Género y desarrollo”. Se desarrolla una mirada crítica sobre la relación entre hombres y mujeres en el liderazgo y la participación política.
2) Participación política de las mujeres en América Latina. Legislación comparada. Se organiza en dos unidades: “La normativa internacional sobre los derechos humanos de las mujeres” y “Las leyes mexicanas, la visión de género y las principales políticas con rostro de mujer”. Resume la legislación internacional y nacional sobre los derechos de las mujeres.
3) Ciudadanía y participación política. Consta de cuatro unidades: “Ciudadanía y control social”, “Espacios para la construcción ciudadana”, “Liderazgo político de las mujeres” y “La gobernabilidad y el espacio local”. Se desarrollan conocimientos y actitudes frente a los nuevos paradigmas de la gobernabilidad, el poder y la política, así como en la necesidad de potenciar las capacidades de liderazgo en las mujeres para el logro de igualdad de condiciones en el campo político.
4) Herramientas para la construcción del liderazgo político de las mujeres. Se organiza en tres unidades “Cómo provocar cambios en las relaciones de poder”, “Desarrollo de una estrategia de incidencia política de las mujeres” y “Manejo y resolución de conflictos”.Ofrece instrumentos para el trabajo político de las mujeres, la mejora de su liderazgo en el ámbito local y el posicionamiento de propuestas de acción para aportar al desarrollo de su comunidad.

Castellano

233 pp.

Descargar fichero (pdf, 1 MB)


participación política mujeres manual local México