Manual de Formación Política y Gestión Local con Equidad de Género

-Manual-

Chacón Antenaza, Gina; Vargas Valente, Lita; y Miloslavich Tupac, Diana.

CMP Flora Tristán; y Escuela Mayor de Gestión Municipal. Lima (Perú).

2007, Febrero

Este manual está dirigido a mujeres líderes, candidatas, funcionarias y regidoras de los distintos distritos o provincias de Perú. Promueve la participación política de las mujeres en los espacios de decisión local con el objetivo de conseguir la equidad de género en todos los ámbitos, especialmente en la política. El documento proporciona herramientas a través de los diferentes módulos para que se pueda llevar acabo todo el proceso de formación de las participantes.

Está organizado en cuatro módulos, en dos de ellos se desarrolla el tema de la formación política y en los otros dos se expone el tema de la gestión local con equidad de género:

1) Ciudadanía, feminismo y participación política de las mujeres: explora las diferencias entre sexo, género, identifica y diferencia los roles de género, el espacio privado y el público como escenarios de participación de las mujeres. Se reconoce la ciudadanía como un proceso de construcción colectiva articulada a la democracia.
2) Incidencia política de las mujeres: expone los mecanismos y herramientas en las acciones de incidencia política y la importancia de las redes y alianzas entre las organizaciones de mujeres y otras organizaciones de la localidad.
3) Desarrollo local con equidad de género: define el desarrollo como un proceso que incluye a las mujeres, se exponen los diferentes mecanismos necesarios para institucionalizar la equidad de género.
4) Herramientas de gestión local con equidad: examina los diversos servicios municipales que promueven equidad de género. Permite conocer el presupuesto municipal y las acciones para promover la participación de las mujeres en el presupuesto participativo; así como los presupuestos sensibles al género y los indicadores de equidad de género en la gestión local.

En todos los módulos se presenta la información a trabajar preparada en sesiones estructurada de la siguiente manera: con una introducción, se revisa la teoría, se realiza y desarrolla una propuesta metodológica, y contiene anexos.

Castellano

268 pp.