Empoderamiento: conceptos y orientaciones

-Manual-

Moncada, Martha

ASOCAM Intercooperation. Serie Reflexiones y Aprendizajes. Quito (Ecuador).

2007, Octubre

Herramienta que aborda el tema del enfoque de empoderamiento desde sus diversas dimensiones: política, social y económica. Está dirigido principalmente a los equipos técnicos y directivos de proyectos e instituciones que trabajan apoyando procesos de desarrollo en áreas rurales. 

El texto está organizado en cinco partes:
  • Los dos primeros capítulos son a nivel conceptual: se muestra una breve discusión sobre el origen y conceptos de empoderamiento (capítulo 1), y se describen las tres dimensiones incluidas en este proceso: política, social y económica (capítulo 2).
  • Los tres capítulos siguientes (3, 4, y 5, respectivamente) abordan, de manera más detallada, cada una de estas tres dimensiones. Se hace énfasis en las relaciones que se establecen con las otras dimensiones del empoderamiento, las características de los actores empoderados en términos sociales, políticos y económicos, para concluir en el recuento de algunas estrategias orientadas a viabilizar cada una de las dimensiones de empoderamiento abordadas en el texto.
  • Este trabajo se complementa con un conjunto de anexos que contienen orientaciones metodológicas y operativas generales respecto a los indicadores (Anexo No. 1) y que describen los resultados e indicadores susceptibles de utilizarse en el empoderamiento social, en el político y en el económico (Anexos No. 2, 3 y 4). 
  • El último anexo (5), incluye el recuento y descripción de los pasos para construir organizaciones económicas populares empoderadas, cuya finalidad es sobre todo constituirse en una herramienta de apoyo para aquellas organizaciones y equipos técnicos que trabajan en la construcción de alternativas económicamente sostenibles desde los recursos, intereses y visiones de los pequeños y medianos productores.

Castellano

21 pp.