Descargar fichero (pdf, 2 MB)


desarrollo manual movimientos sociales

Teoría de cambio. Un enfoque de pensamiento-acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social.

-Manual-

Retolaza Eguren, Iñigo

PNUD e Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (HIVOS)

2010, Enero

Guía que orienta sobre el diseño de una Teoría de Cambio basada en procesos de cambio social. Sintetiza los pasos metodológicos a desarrollar en un taller de diseño de Teoría de Cambio. Este enfoque pensamiento-acción permite planificar y monitorear las acciones en contextos inciertos, emergentes y complejos, desde una lógica flexible. Se puede aplicar en procesos de acompañamiento institucional, y para el diseño de programas de desarrollo y cambio social.


Está dirigido principalmente a actores ligados a procesos de desarrollo y cambio social: donantes bilaterales, líderes y lideresas de base, líderes políticos y sociales, personal de las ONG, organizaciones de base comunitaria, movimientos sociales, tomadores de decisión pública y otros actores relacionados con procesos de cambio social. 


La primera parte describe los elementos teóricos a considerar a la hora de diseñar una Teoría de Cambio aplicada a procesos de cambio social. Se describen de manera sintética: los tipos de cambio social, los niveles, las dimensiones del cambio, los cambios institucionales, los diferentes momentos en los procesos, y la participación y el poder en los procesos. La segunda parte describe los pasos metodológicos básicos a desarrollar para el diseño de una Teoría de Cambio. Finalmente, se exponen los mecanismos de aprendizaje, monitoreo y rendición de cuentas. Se anexa una ruta de taller de Teoría de Cambio que ilustra la dinámica que hay que desarrollar en un taller con estas características. 

Castellano

52 pp.

Descargar fichero (pdf, 2 MB)


desarrollo manual movimientos sociales