Guía de Liderazgo para la participación política de las mujeres en el ámbito local. Módulos I y II.

-Manual-

INSTRAW

Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

2007

Material dirigido a orientar procesos de capacitación para la formación y fortalecimiento de liderazgos femeninos en los partidos políticos o en instituciones que instrumentan acciones para la gobernabilidad local en América Latina. Se exponen diferentes herramientas para potenciar sus capacidades de liderazgo y participación, a partir del análisis y reflexión sobre la situación de las mujeres en los partidos políticos, en su contexto social y económico. 


La aplicación de la guía permite incidir en las capacidades de las mujeres líderes para su desenvolvimiento en el ámbito político, a partir de un abordaje sistémico de su realidad, para el ejercicio sus derechos, y el conocimiento de sus potencialidades. Es el resultado de una revisión sistemática de documentos conceptuales, investigaciones y diagnósticos sobre la situación de los mecanismos de descentralización y equidad de género en la esfera local.


Incluye un cuaderno de notas, donde se pueden introducir reflexiones y aportes. Está dirigido a los diferentes espacios del desarrollo local que impulsan las mujeres para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.


Se muestran las herramientas para el desarrollo de los siguientes módulos: 


Módulo I: El género en la cadena del poder


Unidad: El derecho a tener derechos


Tema I: Los derechos de las mujeres


Tema II: Género y prácticas de vida


Tema III: División sexual del trabajo


Modulo II: Ciudadanía para la intervención 


Unidad: Representación con equidad


Tema I: Ciudadanía y paridad democrática


Tema II: La autonomía base de la ciudadanía


Tema III: Control social

Castellano

37 pp.