Introducción a la Economía Solidaria

-Curso descargable-

REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria – Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea)

HEGOA

2010

Este curso se centra en la introducción conceptual de la economía solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas (producción, financiación, comercialización y consumo) como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo humano justo, sostenible y participativo. 

Asimismo queremos visualizar, a través del análisis de las dimensiones citadas, diversas experiencias que toma la economía solidaria en la realidad y en las cuales el centro de la actividad económica son las personas y su inserción en el mercado laboral. Por último, el presente curso busca ser un recurso de formación y sensibilización introductorio para aquellas personas que busquen conocer y analizar la posibilidad de una economía alternativa y solidaria como así también las experiencias concretas que toma en la realidad. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Promover el debate sobre las diferentes alternativas que plantea la economía solidaria en el contexto económico y social actual acercando las diferentes iniciativas y emprendimientos de economía solidaria. 
  • Sensibilizar a las personas, entidades y colectivos sociales sobre la importancia e incidencia de las economías alternativas en el presente. 

Castellano