Cohesión social y cooperación descentralizada: La experiencia europeo-latinoamericana

-Artículo-

Godínez, Víctor M.

Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina/ Colección de Estudios de Investigación, Número 2.

2007

Trata de la cooperación descentralizada birregional y se centra en el papel que ésta desempeña en el fortalecimiento de las políticas públicas subnacionales (o locales) relacionadas, por un lado, con el desarrollo económico y, por el otro, con la participación e integración sociales.

Hace un análisis comparado en los planos social, institucional y del desarrollo entre las entidades locales y regionales de América Latina y la Unión Europea, pero con énfasis en las localidades latinoamericanas.

El texto esta dividido en tres capítulos generales:
  1. Resumen de las tendencias de la investigación teórica y aplicada sobre el concepto de cohesión social. Presta especial interés al carácter dinámico de las diversas construcciones conceptuales, siempre atentas a las directrices marcadas por las políticas públicas locales comprometidas con la lucha contra la exclusión social.
  2. Examina las principales estrategias e instrumentos de cohesión social utilizados por los gobiernos locales de la U.E y América latina, identificando sus más importantes similitudes y diferencias, en base a más de sesenta experiencias sectoriales de otras tantas entidades locales europeas y latinoamericanas. Identificar las herramientas utilizadas por los gobiernos locales en acciones concretas comprometidas con la cohesión social.
  3. Analiza la relación entre la cooperación descentralizada europeo-latinoamericana y las políticas locales de cohesión social. Se presentan algunos casos significativos, como el de la ciudad de Rosario, para ilustrar la manera en que pueden fecundarse mutuamente los planes de desarrollo local, las políticas de cohesión social y los programas de cooperación descentralizada.

Castellano

182 pp.