Descargar fichero (pdf, 388 KB)


gobernanza territorio estrategias desarrollo sostenible

La escala territorial en las estrategias de desarrollo sostenible

-Artículo-

Torres, Pere

Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya. (Documentos de Trabajo; 9).

2005

Señala la importancia de identificar la escala óptima del territorio para definir las estrategias de desarrollo sostenible, y defiende la escala “nacional-comunidad identitaria” como la más adecuada por permitir una mejor gobernanza y creación de capital social. 


Plantea que se produce un desacoplamiento entre el discurso y la acción (institucional y personal) plasmado en que: 

  • la incorporación del ambientalismo a la política no haya redundado en una mejora de las condiciones ambientales básicas, 
  • los grandes principios de actuación se pierdan en los detalles concretos de aplicación, 
  • las declaraciones personales de preocupación del medio ambiente no se correspondan con un estilo de vida que sea coherente. 

Advierte de que las grandes cuestiones ambientales se van reproduciendo en todas las escalas desde la global a la local, aunque la naturaleza del problema varíe. Así que la coordinación entre escalas es vital, y debe producirse en red y no de manera jerárquica, para evitar que las cuestiones ambientales se queden estancadas en un espacio incorrecto, del cual nadie se siente responsable. Afrontar la sostenibilidad necesita gobernanza para facilitar la interacción y la cooperación entre actores y posibilitar un proceso de cambio, por lo que la escala idónea es la comunidad identitaria donde se facilita la participación, una visión del problema compartida, y el aprendizaje colectivo. 

Castellano

14 pp.

Descargar fichero (pdf, 388 KB)


gobernanza territorio estrategias desarrollo sostenible