Descargar fichero (pdf, 13 MB)


proyectos políticas desarrollo económico local Bolivia

Desarrollo Económico Local en la Provincia Chiquitos

-Libro-

González, Soledad; Figueroa, Fernando; Pastó, Elisenda; y Cuéllar, Ruddy.

Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y Centro de Estudios Amazónicos (CEAM). Editorial El País, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

2007, marzo

Sistematiza la experiencia y los resultados obtenidos de las actividades realizadas en el marco del proyecto “Creación de Comisiones de Desarrollo Económico Local en los municipios de Pailón, San José y Roboré de la Provincia Chiquitos (Bolivia)”. El desarrollo económico local se define como el motor principal de las políticas municipales para el impulso y promoción de desarrollo en cada uno de los municipios de la provincia. Aboga por la creación de Comisiones de Desarrollo Económico Local para facilitar la incorporación y consolidación del desarrollo económico, humano y sostenible en el marco de las políticas municipales.

Comienza con una breve descripción de la responsabilidad del desarrollo, el desarrollo y la participación, la transformación de realidades y el desarrollo económico local. Posteriormente describe los instrumentos del desarrollo económico local utilizados en el proyecto: la Comisión de Desarrollo Económico Local (CODEL) y la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL). Analiza la situación del desarrollo en la provincia y el contexto de la intervención en el municipio de Pailón, San José de Chiquitos y Roboré. Se presentan los antecedentes, las fases y los principales resultados de los proyectos: se incorpora el componente de desarrollo económico local a través de la sensibilización, capacitación y articulación de los diferentes actores implicados en el desarrollo municipal; genera una alianza estratégica entre los gobiernos municipales y los actores involucrados en el desarrollo económico local; e incorpora otras organizaciones públicas, privadas y de cooperación para que contribuyan al desarrollo integral de los municipios. Finaliza mencionando las experiencias aprendidas, la sostenibilidad y continuidad del proceso.

Castellano

97 pp.

Descargar fichero (pdf, 13 MB)


proyectos políticas desarrollo económico local Bolivia