Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre descentralización y fortalecimiento de los entes locales en Iberoamérica

-Informe-

UN-HABITAT

Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT)

2009

Presenta las principales conclusiones y temas discutidos durante la Conferencia sobre descentralización y fortalecimiento de los entes locales, que tuvo lugar en Quito los días 6 a 8 de julio 2008, y en la que participaron 64 representantes de los gobiernos locales y centrales de 18 países latinoamericanos.

Este es el primer documento aprobado por los 58 Estados miembros del Consejo de Gobierno, que da mandato a la organización para potenciar los procesos de descentralización del Estado como elemento fundamental en los procesos de desarrollo económico, social y de fortalecimiento de la democracia. Concluye que la Conferencia propició un buen momento de reflexión e inventario sobre el estado de los procesos de descentralización en América Latina, así como de sus efectos. Las conclusiones derivadas de este documento pueden servir de guía a otros continentes donde los procesos de descentralización política y administrativa están dando aún sus primeros pasos.

Castellano

66 pp.