Descargar fichero (pdf, 351 KB)


artículo democracia educación Guatemala

Reforma Educacional y Prácticas Democráticas en Guatemala: las Enseñanzas de las Comunidades en el Exilio

-Artículo-

O’Sullivan, Michael

Revista Interamericana de Educación para la Democracia (RIED), volumen 1, nº 2

2008, junio

Analiza la relación de la democracia y la educación a las acciones del movimiento social en Guatemala. Realiza una extensa crítica por la no puesta en práctica de la reforma educativa acordada en los Acuerdos de Paz de 1996, que pretendía introducir la historia, lenguaje y cultura del pueblo maya en el currículo nacional de Guatemala.

Expone que en la implementación de la reforma educativa Pan-Maya no se han introducido el tema de los componentes culturales. Como consecuencia de ello, las comunidades locales mayas crean instancias de poder local en las que se implementa la educación desde una perspectiva maya en las escuelas locales.

Comienza desde la represión y resistencia en Santiago, Atitlán y el comienzo simbólico de la lucha comunitaria por la democracia en Guatemala; hasta el trabajo de PRODESSA para implementar la educación desde una perspectiva maya en el Ixcán.

Castellano

20 pp.

Descargar fichero (pdf, 351 KB)


artículo democracia educación Guatemala