Descargar fichero (pdf, 5 MB)


desarrollo rural Caribe América Latina gestión pública

Aprendizajes Innovadores para la Reducción de la Pobreza Rural. Aportes del FIDA en América Latina y el Caribe.

-Informe-

Aguirre, Francisco; Ammour, Tania; Díaz, Octavio

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp). Santiago, Chile.

2009, Enero

Se definen los ciclos Aprendizajes y Gestión del Conocimiento (AGC) como una secuencia de actividades orientadas a: sistematizar una experiencia innovadora de desarrollo rural; institucionalizar las lecciones aprendidas y las recomendaciones de la sistematización a nivel de las organizaciones que participan en el ciclo; y comunicar dichos resultados a los tomadores de decisiones y a los formadores de opinión en una escala nacional y sub-regional.

El análisis se centra en tres ejes: 1) Eje de transformación productiva; 2) Eje de Gestión de Proyectos; y 3) Eje de Desarrollo institucional. En base a los tres ejes se analiza lo siguiente en cada uno de ellos:
a. Análisis de las experiencias previas en la región, desde el inicio del proceso, con la finalidad de orientar a los distintos consorcios.
b. Se desarrolla la hipótesis de trabajo que plantea cada consorcio para realizar su ciclo AGC.
c. Las lecciones aprendidas de las sistematizaciones y la reflexión conjunta. Se mencionan las fortalezas y debilidades presentes en los consorcios durante el proceso.
d. Se concluye y analizan los resultados más relevantes alcanzados por cada consorcio. Resultados de la interacción entre proyectos de los diferentes consorcios y otros actores de la región.

Castellano

36 pp.

Descargar fichero (pdf, 5 MB)


desarrollo rural Caribe América Latina gestión pública