El progreso de las mujeres en el mundo 2008/2009. ¿Quién responde a las mujeres? Género y rendición de cuentas.

-Informe-

Goetz, Anne Marie

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

2009

El documento cuenta con dos partes principales: una que muestra el marco para comprender la rendición de cuentas hacia las mujeres para que los elementos fundamentales les sean beneficiosos; y otra segunda parte donde se examinan las dimensiones de igualdad de género de los ocho objetivos del milenio (ODM).

En la parte central se desarrollan los siguientes temas:
1) Los cambios actuales en las políticas y el aumento de la representación de las mujeres en la esfera política, que dan lugar a una transformación de las mismas en acciones que responden a los intereses de género.
2) La carencia de los servicios públicos, destinados a cubrir las necesidades básicas de las mujeres como son la: educación y salud. Desarrolla herramientas para la creación de servicios en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
3) Destaca la influencia que tienen los mercados actuales en la vida cotidiana de las mujeres; diferencia entre el sector publico y privado.
4) Ineficacia de los sistemas de justicia oficiales y no formales, en cuanto a lograr una mejor rendición de cuentas hacia las mujeres. Se encuentran barreras al acceso y prejuicios de género.
5) Necesidad de una mejora de las situaciones de seguridad de las mujeres por parte de las instituciones responsables. 

Castellano

167 pp.