Descargar fichero (pdf, 55 KB)


género mujeres derechos humanos empoderamiento

De Beijing a París: La relevancia de la igualdad de género para la eficacia de la ayuda

-Artículo-

De la Cruz, Carmen

Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE)

2008, Abril

Analiza la pertinencia de la igualdad de género y los derechos de las mujeres como objetivos de desarrollo para la eficacia de la ayuda. La Declaración de París se defiende como guía política para las nuevas asociaciones y modalidades de la ayuda, haciendo hincapié en los derechos de las mujeres y de la igualdad de género. Se señala que tanto los donantes como los países asociados deben asignar y comprometer la ayuda en base a sus compromisos en el marco internacional de derechos humanos, y ratificar los acuerdos claves sobre derechos de las mujeres y desarrollo, tales como la PPAB, la CEDAW y los objetivos del milenio (ODM).

Se consideran los siguientes aspectos de relevante cumplimiento, para contribuir en la eficacia de la ayuda en el marco de la efectividad del desarrollo:
· Los acuerdos y normativas internacionales aceptados por la comunidad internacional en materia de igualdad de género.
· El desarrollo de instrumentos y herramientas prácticas que han permitido avanzar en la medición y evaluación de la efectividad del desarrollo.

Menciona que el proceso participativo está en la base del principio de apropiación del país que presenta una oportunidad muy valiosa para avanzar en la agenda de la igualdad de género. La armonización de los donantes debería permitir definir su ventaja comparativa y compartir su trabajo en el tema. Se deben utilizar los ejemplos existentes de empoderamiento de las mujeres, participación y rendición de cuentas en la gestión por resultados. Explicita la importancia de la participación de otros actores y la sociedad civil para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas de los compromisos en torno a la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

En un último apartado se presentan recomendaciones con vistas a Accra con la intención de reinterpretar el espíritu de París.

Castellano

7 pp.

Descargar fichero (pdf, 55 KB)


género mujeres derechos humanos empoderamiento