Descargar fichero (pdf, 264 KB)


desarrollo humano PNUD programas políticas públicas

Operacionalizando el Desarrollo Humano: un Enfoque Programático

-Artículo-

Prabhu, K. Seeta

PNUD. Entendiendo el DH, HDR Networks, Número 13.

2007, Octubre

Expone el por qué interesa la operacionalización del desarrollo humano. Presenta el desarrollo humano como un enfoque amplio que consiste en ampliar el rango de las opciones de las personas. Se centra en mejorar las capacidades y libertades y en función de las acciones de las personas. Muestra como integrar el desarrollo humano en los programas utilizando los principios de equidad, productividad/eficiencia, participación/empoderamiento y sostenibilidad como guías en el diseño y ejecución de todos los programas. Finalmente, se mencionan las restricciones que se dan para que se desarrolle óptimamente este enfoque: el tiempo y la capacidad institucional.

Este documento surge a partir de una propuesta presentada en un “Consenso de Nueva York” acerca de la operacionalización del paradigma del desarrollo humano, construido sobre cuatro elementos de políticas: crecimiento económico a favor de los pobres, acelerar el progreso social, ampliar las libertades políticas y la participación a través de reformas políticas, y acelerar las reformas económicas e institucionales para mejorar el ambiente global de los países pobres.

Se muestran algunos ejemplos de integración de este enfoque en los programas, por ejemplo: en reducción de la pobreza, el tema de equidad que puede conducir a crear un crecimiento basado en el empleo y a favor de los pobres y asegurar, particularmente para las mujeres y grupos marginalizados de la población, el acceso a la tierra y al crédito como un derecho. En el campo de la gobernabilidad democrática, pueden aplicarse los mismos principios, a pesar que las intervenciones serían diferentes.

Castellano

3 pp.

Descargar fichero (pdf, 264 KB)


desarrollo humano PNUD programas políticas públicas