Perspectivas de género y políticas de formación e inserción laboral en América Latina

-Libro-

Yannoulas, Silvia Cristina

redEtis IIPE o IDES (red Educación, Trabajo, Inserción Social - América Latina). SerieTendencias y debates 4.

2005, Septiembre

Se examina la incorporación de la perspectiva de género en diversas políticas y programas de formación e inserción laboral desarrollados en América Latina. Partiendo de un panorama de la situación laboral de las mujeres en la región, y del reconocimiento de la heterogeneidad que representa este grupo en cada país y al interior de cada uno de ellos, se analizan los esfuerzos realizados por los gobiernos nacionales y organismos internacionales para el logro de la igualdad de género.


Se presenta la evolución de estos enfoques en las políticas públicas, y se sistematizan y comparan diferentes programas y proyectos implementados, en función de sus estrategias y principales componentes. Analiza principalmente programas regionales que han desarrollado el fortalecimiento de la capacidad institucional, la formación de actores estratégicos, y aquellos focalizados en el mejoramiento de las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de mujeres de bajos ingresos. 


El documento se apoya en investigaciones desarrolladas en los últimos años, señalando tendencias y ejemplos de programas regionales con implementaciones nacionales novedosas. Su estructura es la siguiente:
1) Presentación inicial de la problemática, incluyendo algunos indicadores sobre género y trabajo en América Latina, destacando la importancia de la adopción de la perspectiva de género en las políticas públicas laborales con el fin de alcanzar un desarrollo equitativo y sustentable.
2) Algunos ejes claves acerca de la evolución reciente de la perspectiva de género en las políticas públicas del trabajo en los países de la región.
3) Programas latinoamericanos de los últimos años: estrategias, principales componentes, ejemplos regionales y nacionales.
4) Temas pendientes y conclusiones.
5) Glosario.
6) Recomendaciones de sitios web y bibliografía sobre el tema.

Castellano.

64 pp.