Salud y desarrollo humano. La desconcentración del sector salud, ¿mejorará el bienestar de las personas o será más de lo mismo?

-Informe-

VVAA

PNUD República Dominicana

2007

Presenta el proceso de descentralización del sector salud en la República Dominicana desde el enfoque de producción social de la salud como herramienta para la promoción del desarrollo humano. 


Argumenta que la salud es una capacidad básica que influye en otras capacidades y libertades importantes para el desarrollo humano como la educación y el empleo. El modelo de desconcentración y descentralización pretende mejorar los indicadores de salud que colocan al país por debajo de la media latinoamericana, al incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y productividad del sistema sanitario. Plantea la necesidad de un enfoque integral de la salud que trascienda la concepción hospitalaria y curativa y fomente la participación de la población, sin mermar por ello la responsabilidad pública del Estado. 


Índice:
  • Salud y desarrollo humano (Bernardo Matías).
  • Desarrollo local y salud: una contribución conceptual para la articulación de políticas públicas descentralizadas (Marco Akerman).
  • Proceso de desconcentración/descentralización del sector salud en República Dominicana. Visión oficial (José Selig Ripley).
  • Salud y desarrollo humano: desconcentración y descentralización de salud, ¿soluciones o más de los mismo? Visión desde la sociedad civil (Pedro Luis Castellanos).
  • Experiencia de desconcentración/descentralización en la Región IV de Salud (Manuel de Jesús González de Peña).
  • Palenque: una experiencia de descentralización y desconcentración del sector salud (María Elexia Bautista).
Conclusión.
Bibliografía.

Castellano

205 pp.