Informe sobre Desarrollo Humano México 2011

-Informe-

PNUD México

PNUD México

2011

Muestra la importancia del gasto público para el desarrollo humano, estudiando cómo se distribuye el presupuesto en general y por rubros (salud, educación y transferencias al ingreso) y exponiendo las características del marco institucional que determinan la asignación observada de los recursos públicos en los tres ámbitos de gobierno. 

Este informe trata de profundizar en esta realidad general y positiva para indagar más a fondo a quién beneficia el gasto público, en qué medida lo hace y a partir de qué criterios podría evaluarse cómo las administraciones asignan el presupuesto. 

Hacer efectivos los derechos sociales universales y focalizar los subsidios es hacia donde apuntan los hallazgos de este documento que muestra signos alentadores de cambio y posibilidades claras de mejora. Este informe sugiere una amplia gama de acciones específicas para políticas en el ámbito de la educación, de la sa¬lud o de las transferencias al ingreso de los hogares. Entre estas acciones se cuenta el reformar integralmente los sistemas de seguridad y de protección social con base en un paquete básico no contributivo universal, eliminar subsidios generalizados al consumo y sustituirlos con subsidios focalizados, así como orientar la atención hacia la equidad en la calidad de la educación.

Índice por capítulos:
  1. Gasto público para la expansión equitativa de las capacidades individuales
  2. La equidad del gasto público federal y local: ¿Se asignan mayores recursos a quien más los necesita?
  3. Salud y gasto público: de un sistema fraccionado y desigual a uno universal de calidad
  4. La equidad del gasto público en educación: de la cobertura a la calidad
  5. Apoyos dirigidos al ingreso: errando el objetivo
  6. Discrecionalidad en el uso de los recursos públicos

Castellano

258 pp.