Recursos de interculturalidad

CONSERVACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS: CON ANÁLISIS SOCIO-JURIDICO

-Libro-

DESMET, Ellen

Universidad de Deusto

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19954

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JUSTICIA Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA

-Libro-

TOMASELLI, Alexandra; ORDOÑEZ, Silvia; WRIGHT, Claire; (et al.)

Universidad de Deusto

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19953

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EDUALTER - Red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad

-Web-

EDUALTER

EDUALTER

http://www.edualter.org/index.htm

Se trata de un espacio para compartir recursos que nos permita seguir llevan adelante el compromiso con una educación transformadora hacia un mundo más justo. Los tres ámbitos de acción a los que están dirigidos es la educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad. 

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Informe Mundial de la UNESCO. Resumen intercultural. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo.

-Informe-

Kutukdjian, Georges; y John Corbett

UNESCO

2009

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184755_spa

Analiza la diversidad cultural en todas sus facetas y muestra la importancia de la diversidad cultural en distintos ámbitos: lenguas, educación, comunicación y creatividad. Menciona sobre la importancia de invertir en la diversidad de la cultura a través de la interculturalidad para salvar las diferencias culturales y fortalecer la diversidad de las expresiones mediante procesos de interacción mutua, apoyo y fortalecimiento de la autonomía. Figura un análisis de las diversas formas en que las culturas se relacionan entre sí, la sensibilización a los elementos culturales comunes y las metas compartidas, y la determinación de los problemas que se deben resolver al conciliar las diferencias culturales.

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La cooperación y el desarrollo humano local. Retos desde la equidad de género y la participación social

-Libro-

Varios

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional-Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (HEGOA)

2011

http://publ.hegoa.efaber.net/publications/270

Tiene como objetivo aportar elementos claves de carácter teórico-práctico para la mejora de la calidad de la cooperación descentralizada vasca. Reflexiona en torno a dos ejes fundamentales del desarrollo humano local, la equidad de género y la participación social, con el fin de que sirvan para avanzar tanto en el desarrollo teórico de esta propuesta como en sus aplicaciones más prácticas. 

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Nuevas Identidades Urbanas. Tres miradas desde la cultura y la desigualdad

-Informe-

Guaygua Choqueguita, Germán; Peña Claros, Claudia; Waldmann, Adrián

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bolivia

2011

http://www.bo.undp.org/content/bolivia/es/home/library/poverty/_-cuaderno-de-futuro-n--27--nuevas-identidades-urbanas.html

Reúne tres investigaciones que analizan desde un prisma sociológico y antropológico las nuevas estructuras urbanas del poder e ilustran formas diversas de reproducción y superación de desigualdades simbólicas. Explica cómo esas manifestaciones de diferenciación social estratifican a la sociedad boliviana porque implican exclusiones como resultado de factores culturales, de mutaciones en los estilos de vida, y de la emergencia de nuevos hábitos de consumo. 

En ese contexto, realiza un estudio comparativo entre dos zonas bolivianas: El Alto y Santa Cruz de la Sierra, escenarios de prácticas cotidianas de reconocimiento y discriminación social que caracterizan algunas de las particularidades de las identidades culturales emergentes en los centros urbanos del país. 

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¿OTRAS ECONOMÍAS?: EXPERIENCIAS ECONÓMICO SOCIALES Y SOLIDARIDAD EN EL PERÚ

-Libro-

MONTOYA, Luis; (et al.)

Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Hegoa

2017

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20418

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Educación popular e Interculturalidad

-Curso descargable-

María Eugenia Camacho y Verónica Del Cid

Bantaba-Hegoa

2010

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/edpopintercult/


Este curso se centra en la introducción a la educación popular como proceso educativo donde el ser humano en colectividad y relacionado con su contexto es el sujeto principal, el protagonista del mismo. Además también se vincula esto con la interculturalidad como proyecto político inclusivo que asume y respeta las diferencias como oportunidad para el enriquecimiento de este aprendizaje; insistiendo así en las múltiples sinergias entre ambos proyectos/enfoques como ruptura con el modelo educativo tradicional negador de la condición humana. Tomando la participación política como catalizador y como como mecanismo para la construcción de relaciones nuevas, equitativas e incluyentes, que permitan una vida digna para todos/as.

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DIÁLOGO DE SABERES PARA LA ECONOMÍA SOLIDARIA: GUÍA PEDAGÓGICA MESSE

-Manual-

OCHOA PARRA, William; (et al.)

Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador

2015

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20274

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AGENDA POLÍTICA MESSE

-Libro-

AGUILAR, Katiuska; (et al.)

Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador; MESSE. Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador

2015

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20273

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Movimiento de economía social y solidaria del Ecuador. Circuitos económicos solidarios interculturales

-Artículo-

Jiménez, Jhonny

Revista de Sociología nº 24, UNMSM, Lima, Perú

2014

http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0841/Jime%CC%81nez_CESI_Ecu.pdf


Se hace una primera aproximación conceptual al concepto de los circuitos económicos solidarios interculturales (CESI), como una propuesta metodológica - política para el fomento de la economía social y solidaria. Se cuestionan los conceptos de cadenas productivas y los negocios inclusivos como elementos que reproducen el sistema capitalista, promueve los circuitos como un proceso de articulación –redes- de todas las experiencias de economía solidaria que busca la satisfacción de las necesidades fundamentales, las cuales están mediadas por relaciones sociales que se fundamentan por principios de la economía solidaria y comunitaria. Además se hace una caracterización de los circuitos para el fomento del desarrollo desde los ámbitos sociales, políticos, ambientales y culturales, como mecanismos para cambiar las relaciones de producción en los territorios a nivel nacional e internacional.

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Educación superior, colaboración intercultural y desarrollo sostenible / Buen vivir. Experiencias en América Latina.

-Libro-

Mato, Daniel (coordinador).

UNESCO e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Caracas.

2009

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000191683


Reflexiona sobre las diferentes ofertas de formación en educación superior en América Latina orientadas a responder a necesidades, demandas y propuestas de comunidades indígenas y afrodescendientes. Expone algunas consideraciones sobre la problemática de diversidad cultural, interculturalidad y educación superior en América Latina. Muestra un panorama analítico de las principales formas de colaboración intercultural entre instituciones de educación superior (IES) y comunidades y/u organizaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina.

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De las dualidades a las ecologías

-Artículo-

de Sousa Santos, Boaventura

Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía –REMTE-

2012

http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/cuaderno%2018.pdf


La publicación reúne tres textos del profesor portugués Boaventura de Sousa Santos, pertinentes y útiles para las reflexiones y debates que exige el actual contexto boliviano. 

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Informe de desarrollo humano 2005. Las regiones autónomas de la costa caribe.

-Informe-

PNUD Nicaragua

PNUD Nicaragua

2005

Plantea las implicaciones de la naturaleza multiétnica y la multiculturalidad en Nicaragua para el desarrollo humano. 

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