Recursos de educación

Biblioteca Digital de la OEI Centro de Recursos Documentales e Informáticos - CREDI

-Web-

CREDI

CREDI

https://www.oei.es/historico/bibliotecadigital.php

Servicio de información y documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica. Integra todos los servicios de búsqueda y recuperación de información bibliográfica en soporte papel y en formato electrónico

leer más ...

REFLEXIONES EN TORNO A GÉNERO Y DESARROLLO

-Material audiovisual-

LARRAÑAGA, Mertxe; JUBETO, Yolanda

Hegoa

2012

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/18912

leer más ...

JUSTICIA Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA

-Libro-

TOMASELLI, Alexandra; ORDOÑEZ, Silvia; WRIGHT, Claire; (et al.)

Universidad de Deusto

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19953

leer más ...

Instituto de estudios políticos para América Latina y África

-Web-

IEPALA

IEPALA

http://nuevaweb.iepala.es/

Es un espacio dedicado al análisis crítico, al estudio interdisciplinar y a la formación sobre la realidad histórico-estructural de América Latina, África y las relaciones impuestas por las nuevas dinámicas globales, además de promover proyectos de cooperación internacional al desarrollo, educación y sensibilización. 

leer más ...

Pedagogía crítica para procesos de formación en ciudadanía y desarrollo local

-Artículo-

De Lourdes Larrea, María

CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires (Argentina)

2008, Enero

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/11Larrea.pdf

Realiza un diálogo entre los fundamentos de la formación en ciudadanía y en el desarrollo local en Ecuador por organizaciones sociales, indígenas, ciudadanas, de mujeres y de juventud entre otras, con la intención de desarrollar conciencia crítica y desatar los procesos de humanización frente a la globalización a través de la implantación de la educación popular liberalizadora.

leer más ...

Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI

-Artículo-

Gasca-Pliego, Eduardo; Olvera-García, Julio César

Revista Convergencia / Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

2011

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10516855002

Presenta una reflexión sobre el rol que deben adquirir las universidades como agentes de transformación y consolidación del modelo democrático, principalmente ante al reto de construir ciudadanos completos, interesados por las necesidades del entorno físico y social, por la toma de decisiones colectivas, concebidos a sí mismos como ciudadanos partícipes y no únicamente como votantes con miras a satisfacer sus propios intereses. 

leer más ...

Informe sobre Desarrollo Humano México 2011

-Informe-

PNUD México

PNUD México

2011

http://hdr.undp.org/sites/default/files/nhdr_mexico_2011.pdf

Muestra la importancia del gasto público para el desarrollo humano, estudiando cómo se distribuye el presupuesto en general y por rubros (salud, educación y transferencias al ingreso) y exponiendo las características del marco institucional que determinan la asignación observada de los recursos públicos en los tres ámbitos de gobierno. 

leer más ...

Calidad de vida: más allá de los hechos

-Informe-

Lora, Eduardo (coordinador)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)/ Serie de Desarrollo en las Áméricas

2008

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Calidad-de-vida-M%C3%A1s-all%C3%A1-de-los-hechos.pdf

Este informe se divide en tres partes: 1) conceptualiza la calidad de vida; 2) la calidad de la salud, de la educación, el trabajo y de la vida urbana; y 3) realiza un análisis de la opinión pública sobre la aplicación de las políticas públicas en relación con la calidad de vida en América Latina y el Caribe.

leer más ...

Compartir conocimientos para el desarrollo rural: retos, experiencias y métodos

-Libro-

Burch, Sally

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)

2007

https://www.alainet.org/sites/default/files/tss-w.pdf

Explora la necesidad de transmisión hacia el campesinado de técnicas para la agricultura, aportando reflexiones y experiencias concretas, que pretenden poner las nuevas tecnologías y comunicación al servicio del intercambio efectivo de conocimientos.

leer más ...

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

-Web-

FLACSO

FLACSO

http://www.flacso.org/

Hace difusión de los programa académicos de docencia, investigación, extensión académica y cooperación técnica impartidos en el Centro en el marco del estudio de las ciencias sociales y el desarrollo. 

leer más ...

Políticas, movimientos sociales y derecho a la educación

-Libro-

Gentili, Pablo; Saforcada, Fernanda; Gluz, Nora; Imen, Pablo; Stubrin, Florencia

CLACSO

2011

https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=694&campo=titulo&texto=educaci%F3n

Libro en el que los autores presentan y discuten algunos problemas que circundan los procesos de reforma educativa y movilización por la educación en América Latina, analizando el papel que los movimientos sociales y actores colectivos desempeñan en la construcción de alternativas superadoras. 

leer más ...

Factores asociados. El logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe.

-Libro-

Treviño, Ernesto; Valdés, Héctor; Castro, Mauricio; Costilla, Roy; Pardo, Carlos; y Donoso Rivas, Francisca.

Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago de Chile) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

2010, enero

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186769

En el presente estudio se muestra qué saben los estudiantes y se identifican elementos propios de la educación: la escuela, del aula y del contexto que contribuyen a la apropiación de aprendizajes de los niños y las niñas. Se exponen los factores asociados a los logros cognitivos de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Se particulariza la situación de cada país al ajustar un total de 74 modelos jerárquicos lineales (uno para cada país en cada área y grado evaluados).

leer más ...

Hacia las sociedades del conocimiento

-Informe-

Bindé, Jérôme

UNESCO

2005

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908


Reflexiona sobre las sociedades del conocimiento con el objetivo de que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible. Se desarrollan diferentes temáticas al respecto en los siguientes capítulos:

leer más ...

Educadores y educación para la democracia: Trascendiendo una democracia “delgada”

-Artículo-

Carr, Paul

Revista Interamericana de Educación para la Democracia (RIED), volumen 1, nº 2.

2008, junio

http://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/viewFile/130/216

Presenta un estudio realizado por la Facultad de Educación de una universidad del medio-oeste de los Estados Unidos. Se centra en las siguientes temáticas: 1) la predisposición para entender la democracia y la política entre los y las estudiantes universitarios/as; 2) el potencial del profesorado universitario para desarrollar la democracia en la educación; y 3) la importancia de entender el poder y la diferencia en relación con la democracia.

leer más ...

Una escuela amable con el saber local

-Libro-

Ministerio de Cooperación del Gobierno Alemán (BMZ)

Ministerio de Cooperación del Gobierno Alemán (BMZ), Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC). Perú.

2004, enero

http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4914

Presenta diferentes alternativas sobre el sistema de educación en Perú. Estas buenas prácticas que se muestran exponen el saber de las culturas a nivel local que tienen los niños y niñas de las comunidades, pueblos andinos y amazónicos en las escuelas.

leer más ...

Educación superior, colaboración intercultural y desarrollo sostenible / Buen vivir. Experiencias en América Latina.

-Libro-

Mato, Daniel (coordinador).

UNESCO e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Caracas.

2009

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000191683


Reflexiona sobre las diferentes ofertas de formación en educación superior en América Latina orientadas a responder a necesidades, demandas y propuestas de comunidades indígenas y afrodescendientes. Expone algunas consideraciones sobre la problemática de diversidad cultural, interculturalidad y educación superior en América Latina. Muestra un panorama analítico de las principales formas de colaboración intercultural entre instituciones de educación superior (IES) y comunidades y/u organizaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina.

leer más ...

DIÁLOGOS SOBRE REPARACIÓN: QUÉ REPARAR EN LOS CASOS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

-Libro-

MARTIN BERISTAIN, Carlos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

2009

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/18235

leer más ...

La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social

-Manual-

Askunce, Carlos; Eizaguirre, Marlen; Urrutia, Gorka

HEGOA, ALBOAN. Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe. .

2004

http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/165

Este “manual” presenta una “metodología” para la “sistematización” de experiencias de intervención social, cooperación y “educación para el desarrollo” o prácticas de transformación social en general. 

leer más ...

ESTRATIFICACIÓN MOVILIDAD SOCIAL EN GUATEMALA

-Artículo-

DIAZ, Guillermo

CEPAL

2012

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19355

leer más ...

La Colaboración de las Universidades en una Red de Economía Social y Solidaria: un estudio de caso

-Artículo-

Romero González, Rosa María; y Gómez Graciela, Lara

Otra Economía. Volumen III, Nº 4,1º semestre.

2009

Contextualiza el rol de las universidades en la generación, transformación y transferencia del conocimiento, en las actividades como la economía social y solidaria mediante un análisis teórico que muestran un esquema de cooperación flexible, existe una amplia participación que han establecido relaciones de investigación, educación y servicio. Se definen redes de investigación universitarias que dan respuesta a los procesos de globalización movilizando el conocimiento más allá de las fronteras nacionales, están integradas por universidades públicas y privadas de países desarrollados y en vías de desarrollo. 

leer más ...

Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas

-Artículo-

Chaux, Enrique; Bustamante, Andrea; Castellanos, Melisa; Jiménez, Manuela; Nieto, Ana María; Rodríguez, Gloria Inés; Blair, Robert; Molano, Andrés; Ramos, Cecilia; y Velásquez, Ana María.

Revista Interamericana de Educación para la Democracia (RIED), volumen 1, nº 2

2008, junio

Presenta estrategias pedagógicas desde la visión de las competencias ciudadanas como las capacidades emocionales, cognitivas y comunicativas que, integradas con conocimientos y disposiciones, hacen posible que las personas puedan actuar de maneras constructivas en la sociedad. Se expone que las competencias ciudadanas han surgido recientemente como una alternativa muy valiosa para la educación para la democracia y la paz.

leer más ...

Reforma Educacional y Prácticas Democráticas en Guatemala: las Enseñanzas de las Comunidades en el Exilio

-Artículo-

O’Sullivan, Michael

Revista Interamericana de Educación para la Democracia (RIED), volumen 1, nº 2

2008, junio

Analiza la relación de la democracia y la educación a las acciones del movimiento social en Guatemala. Realiza una extensa crítica por la no puesta en práctica de la reforma educativa acordada en los Acuerdos de Paz de 1996, que pretendía introducir la historia, lenguaje y cultura del pueblo maya en el currículo nacional de Guatemala.

leer más ...

La Participación Social en Educación: hacia una “Comunidad Escolar” en Las Margaritas, Chiapas

-Artículo-

Estrada Ruiz, Marcos J.

Revista Interamericana de Educación para la Democracia (RIED), volumen 1, nº 2

2008, junio

Se muestran los componentes de la experiencia de participación social que se desarrolló con la comunidad educativa en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas (México) para la mejora de la calidad en la educación. Expone las diferentes modalidades de participación que asumieron los actores; y las necesidades educativas y exigencias recíprocas que se presentaron en el proceso. 

leer más ...

Municipalización Educativa y Desarrollo Local: Experiencias y lecciones aprendidas en tres municipios de Nicaragua

-Artículo-

Elvir, Ana Patricia; y, Vigil Gurdián, Josefina

Programa de Aprendizaje Regional (PAR) /SNV-Servicio de Cooperación Holandés-Nicaragua

2007

Analiza los potenciales y actuales desafíos de la municipalización educativa en Nicaragua como estrategia para avanzar en el desarrollo educativo local y, particularmente, en la universalización de la educación primaria.

leer más ...