Recursos de educación popular

Acerca de opresiones, resistencias, luchas y emancipaciones

-Material audiovisual-

MARTINEZ, Zesar

Hegoa

2013

http://multimedia.hegoa.ehu.es/es/videos/23


Zesar Martínez presenta un marco teórico, fruto del análisis del grupo de investigación sobre movimientos sociales del Instituto Hegoa, sobre la relación entre los movimientos sociales emancipadores y la Cooperación Internacional. La intervención se centra fundamentalmente en tres aspectos destacados: Por un lado la pertinencia de la elección de los movimientos sociales como sujeto de análisis. Por otro lado la delimitación y/o categorización de los propios movimientos sociales. Y por ultimo un análisis de las potencialidades y las limitaciones de estos agentes como sujetos transformadores.

leer más ...

La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias

-Artículo-

Bickel, Ana

Red Alforja, FUNPROCOOP. El Salvador.

2005

http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=660

Se encuentran reflexiones teóricas y recomendaciones metodológicas sobre la sistematización participativa. Se define como un proceso colectivo donde cada participante aporta desde su experiencia individual para construir una visión colectiva de la experiencia realizada. 

leer más ...

Educación popular e Interculturalidad

-Curso descargable-

María Eugenia Camacho y Verónica Del Cid

Bantaba-Hegoa

2010

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/edpopintercult/


Este curso se centra en la introducción a la educación popular como proceso educativo donde el ser humano en colectividad y relacionado con su contexto es el sujeto principal, el protagonista del mismo. Además también se vincula esto con la interculturalidad como proyecto político inclusivo que asume y respeta las diferencias como oportunidad para el enriquecimiento de este aprendizaje; insistiendo así en las múltiples sinergias entre ambos proyectos/enfoques como ruptura con el modelo educativo tradicional negador de la condición humana. Tomando la participación política como catalizador y como como mecanismo para la construcción de relaciones nuevas, equitativas e incluyentes, que permitan una vida digna para todos/as.

leer más ...

DIÁLOGO DE SABERES PARA LA ECONOMÍA SOLIDARIA: GUÍA PEDAGÓGICA MESSE

-Manual-

OCHOA PARRA, William; (et al.)

Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador

2015

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20274

leer más ...

Red Alforja - red mesoamericana de Educación Popular

-Web-

Red ALFORJA

Red ALFORJA

https://redalforja.org.gt

Esta red impulsa procesos de fortalecimiento del protagonismo de movimientos sociales y populares, y ha consolidado un conjunto de planteamientos políticos, metodológicos y pedagógicos que han colaborado al enriquecimiento de la educacion popular en América Latina. 

leer más ...