Guía metodológica para el desarrollo de Planes de Capacitación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con enfoque de competencias laborales

-Manual-

Elizondo, Luis; y otros

PNUD Ecuador

2012

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Ecuador mantienen el compromiso de servicio y desarrollo de la gestión pública para una atención eficiente y oportuna hacia la ciudadanía.

El marco jurídico normativo que surge con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), crea nuevos escenarios de gestión y articulación que compromete a los GAD a desarrollar procesos de fortalecimiento institucional, donde el talento humano es la base fundamental para responder a los requerimientos del nivel local. Así, se legitima el servicio público frente a la ciudadanía.

El país necesita que el Estado, en sus diferentes niveles, desarrolle sus capacidades de gestión, planificación, regulación y redistribución, para la implementación de políticas públicas articuladas al Plan Nacional de Desarrollo y a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, a fin de universalizar los servicios públicos, promover la transparencia y la participación; y, establecer un servicio civil profesionalizado, altamente eficiente y de gran solvencia técnica.

La presente guía, con enfoque de competencias laborales, constituye el documento orientador de los GAD para desarrollar sus planes de capacitación desde una perspectiva territorial, que les permitirá identificar la pertinencia de las acciones de capacitación con las necesidades y requerimientos locales.

Castellano

65 pp.