Cursos descargables

Seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación

-Curso descargable-

Míchel Sabalza y Carlos Puig

HEGOA

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/segeval/

Curso que muestra cómo la adopción de la GCP por parte de la mayoría de donantes europeos, paises receptores y ONGs, han homogeneizado los procedimientos y el lenguaje utilizado facilitando las relaciones entre los diferentes agentes de la cooperación al desarrollo. Su carácter es circular, es decir, con un principio y fín desconectados de su origen.

leer más ...

La dimensión económica del Desarrollo Humano Local - Tema 4 - El enfoque de las capacidades y la Economía social y solidaria

-Curso descargable-

Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren

HEGOA

2014

Se abordan las contribuciones de la economía social y solidaria al desarrollo humano local a través de sus posibles vinculaciones con el fortalecimiento de las capacidades humanas, aportando algunos argumentos para sostenerlo. Así mismo, se estudia las contribuciones de la economía social y solidaria al desarrollo de las capacidades colectivas, en los términos definidos por algunos autores que las han desarrollado conceptualmente. 

leer más ...

La dimensión económica del Desarrollo Humano Local - Tema 3 - Los aspectos normativos de la Economía social y solidaria

-Curso descargable-

Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren

HEGOA

2014

Este tema indaga sobre las bases normativas sobre las que se asienta la economía social y solidaria, deteniéndose en algunas de las principales corrientes doctrinales en las que se sustenta y de las que se nutre a la hora de su definición conceptual y concretar sus características. Para ello se abordan tanto algunas corrientes del siglo pasado (como el institucionalismo) como otras que se han desarrollado a lo largo del siglo XX. 

leer más ...

La dimensión económica del Desarrollo Humano Local - Tema 2 - Tipologías de economía social y solidaria

-Curso descargable-

Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren

HEGOA

2014


Este segundo tema se detiene en el estudio de las diferentes tipologías en las que se pueden clasificar el amplio sector de empresas y organizaciones cuya actividad se desarrolla entre la economía pública y la economía capitalista tradicional, adoptando una gran variedad de figuras jurídicas y organizativas. Igualmente, se abordan y estudian las principales corrientes de la economía social y solidaria de Europa y del continente americano, tanto de tradición francófona como anglófona así como otras corrientes latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX.

leer más ...

La dimensión económica del Desarrollo Humano Local - Tema 1 - Origen y evolución de la economía social y solidaria

-Curso descargable-

Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren

HEGOA

2014

En este primer tema se presentan las raíces y los orígenes de la economía social en el siglo XIX, así como su evolución a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y las nuevas corrientes de la economía solidaria surgidas a finales del siglo XX. 

leer más ...

Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local - Tema 5 - El marco del Desarrollo Humano Local

-Curso descargable-

Alfonso Dubois

HEGOA

2014

Este tema tiene dos objetivos. Por una parte, responder a la cuestión de cómo entender la dimensión de lo local. Para ello se expone un marco conceptual y analítico de lo que implica conocer el funcionamiento del DHL enmarcado en un determinado espacio. La lectura que se hace del espacio es desde una visión integral y multidimensional, donde el concepto del territorio va más allá de una consideración geográfica. En ese marco se plantean las referencias necesarias para identificar y relacionar los procesos de desarrollo humano local que se producen en una sociedad para conseguir el cambio.

leer más ...

Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local - Tema 4 - El proceso del Desarrollo de las Capacidades

-Curso descargable-

Alfonso Dubois

HEGOA

2014


En el tema 4 se aborda una cuestión central de la asignatura y del curso en general, que es El proceso del Desarrollo de las Capacidades. Dentro del enfoque del desarrollo humano, el proceso del Desarrollo de las Capacidades (DC) constituye la herramienta teórica y política para el análisis y la práctica del bienestar, que integra tanto su dimensión individual como colectiva. En primer lugar, se precisa a qué se hace referencia con el DC, ya que hay visiones más estrechas del mismo. En este tema nos centramos en la dimensión colectiva, lo que supone entrar a conocer el funcionamiento de las instituciones. Se trata de entender los procesos de cambio de las instituciones y de sus formas de relación, que constituye la aventura central del desarrollo. Es decir, la capacidad de cambio de una sociedad y de sus instituciones para avanzar en el desarrollo humano. Se presentan los elementos que permitan entender y aplicar el desarrollo de las capacidades como la propuesta idónea para llevar adelante la construcción de la dimensión colectiva del bienestar. Lo característico del DC desde el enfoque de las capacidades es la introducción de la dimensión normativa para evaluar a las instituciones y al funcionamiento integral de la sociedad. Un aspecto novedoso es cómo afrontar el análisis de una sociedad en su conjunto a la hora de plantearse el cambio y definir su futuro. Autonomía y complejidad son dos elementos centrales de ese proceso. 

leer más ...

Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local - Tema 3 - Bienestar y desarrollo humano

-Curso descargable-

Alfonso Dubois

HEGOA

2014

El tema 3 avanza en la definición del concepto de bienestar, de manera que los planteamientos teóricos vayan concretándose para que el enfoque del desarrollo humano sea operativo. Se trata de responder a las preguntas: ¿cómo se plantea desde el enfoque de las capacidades qué es “estar bien”?, ¿cuál es la vida que merece la pena vivirse? Para ello, se exponen dos apartados: a) las referencias del bienestar desde el enfoque de las capacidades; b) la propuesta del desarrollo humano desde el PNUD. En la propuesta alternativa del bienestar se pone el énfasis su dimensión colectiva o social, por considerar que forma parte integrante del mismo. Se analizan algunas categorías que ayudan a precisar esa dimensión colectiva, como los bienes públicos o el capital social. Y se hace un análisis de la evolución del concepto de desarrollo humano a lo largo de los informes del PNUD, que le ha llevado a aceptar esta dimensión colectiva. En esta línea, la propuesta de Seguridad Humana tiene especial importancia.

leer más ...

Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local - Tema 1- El concepto actual del debate sobre el desarrollo

-Curso descargable-

Alfonso Dubois

HEGOA

2014

En este tema se trata de identificar los procesos de cambio que llevan a tener que plantearse cuál es el futuro deseable y posible en el nuevo escenario. Según el diagnóstico que se haga de los mismos, las respuestas difieren. Lo que se pretende es analizar cuáles son las circunstancias que permiten pensar en planteamientos alternativos al modelo dominante. De manera especial se tiene en cuenta la introducción de la dimensión normativa en el debate del desarrollo, distinguiendo las revisiones del concepto de bienestar que se hacen de manera parcial de las que se proponen contenidos alternativos. 

leer más ...

Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local - Guía docente euskera

-Curso descargable-

Alfonso Dubois

HEGOA

2014

Ikastaroaren lehen irakasgaia da, eta horrek esan nahi du gainerako guztien sarrera eta erreferentzia orokorra dela. Bere edukia oso metodologikoa da. Honen bidez, tresna egokiak eskaini nahi ditugu, tokiko giza garapena zer den ulertu, eta errealitatea aldatzeko eragina izan dezaketen politikak diseinatu ahal izateko, horrela, giza garapeneko helburuak lortzearren. Esparru teorikoa eta metodologikoa prestatzea funtsezko kontua da garapenaren ikuspegi alternatiboa lantzeko. Errealitatea giza garapenaren ikuspegitik ulertzeko eta bertan esku hartzeko kategoriarik eta tresnarik ez badugu, ezinezkoa izango da eraikitze-lanarekin aurrera egitea. Hauxe da aurrean dugun erronka: errealitatea ulertzeko, eta bertan esku hartu eta aldaketa-prozesuak sortzeko behar diren osagaiak zehaztea eta azaltzea.

leer más ...

Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local - Guía docente castellano

-Curso descargable-

Alfonso Dubois

HEGOA

2014

Es la primera asignatura del curso y ello ya indica su carácter de introducción y de referencia general para el resto de las asignaturas. Tiene un contenido profundamente metodológico, lo que quiere decir que pretende ofrecer las herramientas con las que entender qué es el desarrollo humano local y cómo diseñar políticas que incidan en el cambio de la realidad para conseguir objetivos de desarrollo humano. Elaborar un marco teórico y metodológico es una cuestión fundamental para trabajar en la visión alternativa del desarrollo. Si no se dispone de categorías e instrumentos que permitan entender e intervenir en la realidad desde la perspectiva del desarrollo humano, resulta imposible avanzar en su construcción. Este es el desafío que nos planteamos: identificar y explicar los elementos necesarios para entender la realidad y para disponer de instrumentos para intervenir en ella de manera que se produzcan procesos de cambio. 

leer más ...

La dimensión económica del Desarrollo Humano Local - Guía docente euskera

-Curso descargable-

Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren

HEGOA

2014

Tokiko giza garapenak hainbat alderdi ditu, eta horietako bat ekonomiko-produktiboa da. Gure ustez, ekonomia soziala eta solidarioa eraikitzen eta sustengatzen duten oinarriek eta balioek dituzte gaitasunik onenak tokiko giza garapenak aurrera egin dezan eta indartu dadin. Ekonomia soziala XIX. mendearen erdialdean sortu zen, jendarte haietan zeuden arazo jakin batzuei erantzuna emateko; eta, mende horretan eta XX. mendean, bilakatzen joan da etengabe. Joan den mendearen amaieran, era nabarmenean hedatu zen, gerra ondoko zabalkunde ekonomikoaren amaieran sortu zen krisialdiaren eta horrek ekarri zituen aldaketa sozialen ondorioz. Horiek horrela, gaur egun, forma ekonomikoen sorta zabala dugu, estatuaren eta merkatuaren artean. Forma horiek antolakuntzako molde ugari hartzen dituzte, milioika pertsona multzokatzen dituzte mundu osoan, jarduera ekonomikoaren sektore guztietan, eta gero eta garrantzi gehiago dute balio soziala eta enplegua sortzeko. 

leer más ...

La dimensión económica del Desarrollo Humano Local - Guía docente castellano

-Curso descargable-

Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren

HEGOA

2014

El Desarrollo Humano Local presenta varias dimensiones, una de las cuales es la económico- productiva. Consideramos que los principios y valores que construyen y en los que se sustenta la economía social y solidaria ofrecen las mejores potencialidades para el avance y fortalecimiento del desarrollo humano local. La economía social surgió a mediados del siglo XIX como respuesta a determinados problemas existentes en aquellas sociedades y ha evolucionado a lo largo de ese siglo y del siglo XX. A finales del siglo pasado conoció un notable expansión fruto de la crisis surgida tras el final de la expansión económica de la posguerra y de los consiguientes cambios sociales, hasta conformar, en la actualidad, un variado espectro de formas económicas que se sitúan entre el estado y el mercado, adoptando, así mismo, una notable variedad de formas organizativas que agrupan a millones de personas en el mundo, en todos los sectores de actividad económica, y de una creciente relevancia en la generación de valor social y empleo. 

leer más ...

Desarrollo de capacidades colectivas y participación democrática en la toma de decisiones - Tema 2 - La participación democrática y la nueva institucionalidad en el enfoque de capacidades

-Curso descargable-

Jokin Alberdi

HEGOA

2014

Este tema más extenso que el resto, revisa algunas de las otras claves que no se han tenido tanto en cuenta en el estudio de la dimensión política del Desarrollo y que resultan de interés para el DHL y para el desarrollo de capacidades. En particular, se revisan aquellas teorías e ideas críticas que van más allá de los enfoques elitistas y de democracia representativa. Se resume la idea del triple valor de la democracia de Amartya Sen; se destacan otros elementos como las libertades democráticas, la deliberación pública, la participación de los sectores más excluidos, la igualdad socio-económica y el respeto a la diversidad cultural como aspectos clave del enfoque de capacidades; se insiste en la conexión entre estos conceptos con el capital social y la acción colectiva; se subraya la importancia de los cambios institucionales, participativos y democráticos en las distintas esferas sociales para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres; y para terminar se presentan algunas ideas sobre una nueva institucionalidad que sea capaz de devolver el protagonismo a las sociedades, y para que estas puedan liderar las estrategias de transformación desde los territorios.

leer más ...

Desarrollo de capacidades colectivas y participación democrática en la toma de decisiones - Tema 4 - Hacia un modelo analítico de participación democrática y la interacción entre actores del territorio

-Curso descargable-

Jokin Alberdi

HEGOA

2014

En este tema final se recogerán algunas ideas finales con el objetivo de identificar algunas pautas para que las sociedades de un territorio puedan ir determinando de forma autónoma el futuro que desean y que les resulta posible. 

leer más ...

Desarrollo de capacidades colectivas y participación democrática en la toma de decisiones - Tema 3 - Capacidades colectivas para la participación y la gobernanza democráticas

-Curso descargable-

Jokin Alberdi

HEGOA

2014

Este tema propone profundizar en el contenido relacional de las capacidades humanas (dimensión colectiva del desarrollo humano) a través de nuevas categorías y conceptos que sean de utilidad para evaluar los diferentes aspectos político-institucionales de los procesos de transformación social. En definitiva, nuevas ideas que nos sirvan para conocer y evaluar mejor los sistemas de dominación, y para construir instituciones más igualitarias y con una mayor participación colectiva. En concreto: 

leer más ...

Desarrollo de capacidades colectivas y participación democrática en la toma de decisiones - Guía docente castellano

-Curso descargable-

Jokin Alberdi

HEGOA

2014

Esta asignatura nos acerca a categorías y herramientas analíticas relacionadas con la participación democrática y las interacciones entre los actores públicos y privados, y tiene como intención completar las otras dimensiones de este marco teórico-analítico con varios aspectos socio-políticos relacionados con el DHL.

leer más ...

Desarrollo de capacidades colectivas y participación democrática en la toma de decisiones - Tema 1 - Conceptos clásicos sobre democracia, participación y gobernanza en los estudios de Desarrollo

-Curso descargable-

Jokin Alberdi

HEGOA

2014


En este tema se revisan los principales conceptos dominantes sobre la democracia, la participación y la gobernanza destacándose que estos son insuficientes para garantizar unos mínimos de calidad de las democracias y que no incluyen planteamientos serios para contemplar la participación de los sectores más excluidos. Tras una introducción donde se contraponen una serie de conceptos hegemónicos y alternativos, posteriormente se analiza la evolución del pensamiento sobre la democracia y la participación en los estudios de desarrollo, incidiendo en los debates sobre el empoderamiento, la democracia y la gobernanza como condiciones de desarrollo.

leer más ...

Desarrollo de capacidades colectivas y participación democrática en la toma de decisiones - Guía docente euskera

-Curso descargable-

Jokin Alberdi

HEGOA

2014

Irakasgai honen bidez, kategoria eta tresna analitikoak eman nahi ditugu aktore publiko eta pribatuen arteko eragin-truke eta parte-hartze demokratikorako, eta TGGari lotutako hainbat alderdi soziopolitikorekin osatu nahi ditugu esparru teoriko-analitiko honen beste alderdiak.

leer más ...

El Desarrollo Humano Local desde la equidad de género - Tema 4 - Necesidad de indicadores para una evaluación de las capacidades

-Curso descargable-

Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga

HEGOA

2014

Este último tema plantea una breve disquisición sobre la necesidad de contar con adecuados indicadores de bienestar en general y de capacidades centrales en particular, además de presentar algunos avances en el diseño de indicadores que incluyen las desigualdades de género.

leer más ...

El Desarrollo Humano Local desde la equidad de género - Tema 3 - Aportes teóricos de interés para el DHL: Ecofeminismo, Postcolonialismo e Institucionalismo Radical

-Curso descargable-

Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga

HEGOA

2014

Este tercer tema sintetiza algunas de las aportaciones teóricas más interesantes para la construcción del desarrollo humano local desde la equidad de género. En primer lugar nos centramos en el ecofeminismo por su interés al vincular los problemas de subordinación y marginación de las mujeres con el desprecio hacia la naturaleza que muestra la cultura capitalista y patriarcal actualmente dominante. Tras la reflexión ecofeminista, en el segundo apartado de este tema se reúnen consideraciones claves de las feministas postcoloniales o de frontera dada su gran riqueza y diversidad de vivencias y de formas de interpretar el mundo. Sus análisis sobre las condiciones materiales y simbólicas de la vida parten de sus propias realidades y nos permiten un acercamiento crítico a las mismas. En ellas cruzan las relaciones de género con las de clase, etnia y elección sexual, entre otros ejes básicos que configuran los sistemas de dominación en los que están insertas. En tercer lugar nos centramos en los análisis institucionalistas americanos ya que estos comparten con la economía feminista el concepto de economía y de las relaciones de poder, y la enriquecen con sus reflexiones sobre los conceptos de construcción y evolución de los valores, normas y rutinas que configuran una sociedad a lo largo del tiempo.

leer más ...

El Desarrollo Humano Local desde la equidad de género - Tema 2 - La economía feminista y el Desarrollo Humano Local: puntos de encuentro

-Curso descargable-

Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga

HEGOA

2014

En este tema se abordan dos cuestiones. En primer lugar, se explican brevemente dos de las corrientes teóricas más importantes que se han ocupado del desarrollo desde la equidad de género: Mujer en Desarrollo y Género y Desarrollo. La segunda parte se centra en la teoría de las capacidades y se seleccionan las dimensiones fundamentales para la calidad de vida de las personas. Además se exponen los puntos de conexión entre el enfoque de las capacidades y la economía feminista. 

leer más ...

El Desarrollo Humano Local desde la equidad de género - Tema 1- Conceptos básicos y claves de la economía feminista

-Curso descargable-

Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga

HEGOA

2014


Este tema tiene dos apartados. En el primero se aclaran algunos términos que aparecerán a menudo a lo largo de esta asignatura. De esta manera, definimos el propio concepto de género, el de interseccionalidad, así como otros conceptos básicos que sirven como herramientas para analizar las complejas realidades que viven las mujeres y los hombres (condición y posición de las mujeres; necesidades prácticas e intereses estratégicos; los procesos de empoderamiento y las políticas de redistribución y reconocimiento). En el segundo apartado se recogen los aportes de la economía feminista que resultan más inspiradores a la hora de reflexionar sobre el cruce entre la economía feminista y los procesos de construcción de Desarrollo Humano Local o enfoque de las capacidades. Destacamos fundamentalmente las propuestas a favor del reconocimiento y la valoración de las esferas no mercantiles, la preocupación por las desigualdades de género y la apuesta por la transformación social.

leer más ...

El Desarrollo Humano Local desde la equidad de género - Guía docente euskera

-Curso descargable-

Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga

HEGOA

2014

Irakasgai honetan, aurrera egin nahi dugu generoko ikuspegiaren eta tokiko giza garapenaren (TGG) arteko harremana ezartzen, eta sakon ikertu nahi ditugu ikuspegi feminista barne hartzen duen TGGk izan ditzakeen ahalmenak. Ekonomia feminista da abiaburutzat hartu dugun oinarri teoriko nagusia, teoria horrek eraiki nahi duen ekonomiak emakumeen eta gizonen errealitate desberdinak kontuan hartu eta aztertu nahi dituelako (Carrasco, 1999), eta erantzuna eman nahi dielako haien beharrizanei eta interesei. Ildo horretan, benetan ezarri nahi ditu emakumeen eskubide ekonomikoak, sozialak eta politikoak, demokrazia ekonomikoa eta justizia soziala bultzatzeko.

leer más ...

El Desarrollo Humano Local desde la equidad de género - Guía docente castellano

-Curso descargable-

Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga

HEGOA

2014

Esta asignatura plantea avanzar en la conexión entre la perspectiva de género y el Desarrollo Humano Local (DHL) e indagar en las potencialidades del DHL cuando dicho enfoque incorpora una mirada feminista. Para ello la base teórica principal de la que partimos es la economía feminista, teoría que apuesta por construir una economía que integre y analice las diversas realidades de las mujeres y de los hombres (Carrasco, 1999) y dé respuesta a sus necesidades e intereses. En ese camino, defiende la aplicación efectiva de los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres, con objeto de impulsar la democracia económica y la justicia social.

leer más ...

CURSO EN DESARROLLO HUMANO LOCAL - Presentación general del Curso en Desarrollo Humano Local

-Curso descargable-

HEGOA

HEGOA

2014

La propuesta de Desarrollo Humano Local (DHL) ha sido para HEGOA, durante la última década, una referencia central de su actividad como marco teórico para los programas de formación, así como para sus investigaciones, su centro de documentación y sus acciones concretas en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. El presente curso es un resultado de este trabajo, que pretende extender a otros ámbitos el conocimiento de estas herramientas teóricas y prácticas, para contribuir a la difusión de estrategias de intervención e incidencia en base al DHL. 

leer más ...

Curso Economía solidaria: una alternativa de desarrollo integral para la sociedad

-Curso descargable-

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) Universidad de Postgrado del Estado y RELACC (Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria)

RELACC

El objetivo de este instrumento es que los y las participantes del curso puedan contar con un documento de sensibilización, motivación y fácil entendimiento para la difusión en sus diferentes instancias de interlocución o trabajo sea este en los espacios del sector público o con las organizaciones de base en sus propios ámbitos de acción. Tiene como objetivo identificar y promover el modelo de la comercialización comunitaria y fortalecer procesos sociorganizativos y productivos con visión de mercado solidario, para de esta manera aportar en la generación de cambios en la sociedad, la economía y el mercado. 

leer más ...

Dimensión territorial de lo local

-Curso descargable-

Garay, Alfredo

Curso Posgrado. (Desarrollo Local en Áreas Metropolitanas. Módulo 2)

2002

Destaca la relación entre la estructura social y el territorio como eje de la producción del espacio urbano y expone el caso de el Área Metropolitana de Buenos Aires. La globalización produce cambios en la estructura económica territorial, en la interpretación de las ciudades por parte del capital productivo, y en los patrones de urbanización, siendo el rápido crecimiento de las grandes “ciudades” y áreas metropolitanas en América Latina uno de los principales efectos. Explica estos procesos mediante el ejemplo de Buenos Aires, señalando los cambios económicos, las nuevas demandas sociales, el marco institucional y el rol del estado. 

leer más ...

Procesos de Desarrollo Local

-Curso descargable-

Coraggio, José Luis

Curso Posgrado. (Desarrollo Local en Áreas Metropolitanas. Módulo 1)

2002

Recopilación de artículos escritos durante las dos últimas décadas donde repasa la evolución de las “teorías del desarrollo” y las “políticas de desarrollo” a fin de entender los procesos de “desarrollo local” en la actualidad. En los 80 trata del paradigma de la “planificación” centrada en la acción del estado, cuyo objetivo es la industrialización, y en el que el desarrollo local ocupa un lugar subsidiario. 

leer más ...

La construcción de estrategias de desarrollo local en las ciudades argentinas. Análisis sobre los nuevos escenarios y sus implicancias en la planificación participativa

-Curso descargable-

Catenazzi, Andrea; Reese, Eduardo

Curso Posgrado. (Desarrollo Local en Áreas Metropolitanas. Módulo 3)

2002

Aborda el nuevo papel que adquieren las ciudades como promotoras de desarrollo local, y el rol fundamental de la planificación y la participación en ese proceso. Identifica nuevos escenarios para los gobiernos locales y planificación territorial en el contexto de ajuste económico y reforma administrativa. 

leer más ...

Salud y cooperación para el desarrollo

-Curso descargable-

Ismael Díez del Val

HEGOA

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/saludcoop/

El SIDA ha frenado el “envejecimiento” de la población que se venía produciendo desde finales del S.XX. La posibilidad de tratamiento facilita las medidas de prevención, protección y rehabilitación, por lo que la cooperación sanitaria centra sus esfuerzos en facilitar el acceso a unos servicios básicos y de calidad, formación del personal y creación de protocolos basados en medicamentos posibles.

leer más ...

Género y conflicto armado

-Curso descargable-

Irantzu Mendia Azkue

HEGOA

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/genconfarm/

En los conflictos armados, las mujeres no sólo son objeto de violencia, sino que también son perpetradoras o instigadoras de dicha violencia. Al igual que los hombres, las mujeres son sujetos de acción en los conflictos. Ya que el género es una construcción social, la ruptura de las estructuras sociales que acompañan al conflicto armado, puede dar lugar a la transformación y renegociación de las relaciones de género. 

leer más ...

Conexiones Desarrollo Humano y Derechos Humanos: Conceptos y mediciones

-Curso descargable-

Jokin Alberdi Bidaguren

HEGOA

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/dhddhh/

Aportaciones teórico-prácticas de algunas de las concepciones y enfoques más alternativos del Desarrollo y los Derechos Humanos. A través de la interconexión del enfoque de desarrollo humano y de algunas concepciones más amplias de los derechos humanos, se ofrecen nuevas ideas y orientaciones en las labores solidarias, lucha por la equidad y la transformación social. 

leer más ...

Las mujeres y la economía

-Curso descargable-

Isabel Suárez García

HEGOA

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/mujecon/

Curso en el que se abordan cuestiones relacionadas con el trabajo de las mujeres, la globalización y las implicaciones que presentan las políticas económicas para ellas. La percepción del sesgo androcéntrico está presente en el sistema económico imperante y en los análisis económicos convencionales, por ello, los planteamientos económicos feministas aportan una visión alternativa de la economía, incorporando en el análisis las relaciones de género.

leer más ...

Deuda ecológica

-Curso descargable-

David Hoyos

HEGOA

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/deuecol/

Curso destinado a ahondar en el concepto de deuda ecológica. Este concepto encierra la obligación contraída por los países enriquecidos como consecuencia del expolio continuo de los recursos naturales de los países empobrecidos, un intercambio comercial desigual y el aprovechamiento exclusivo del espacio ambiental global como sumidero para sus residuos. La deuda ecológica pone en cuestión las relaciones Norte-Sur y con ello el pago de la deuda externa que, por otro lado, no hace sino aumentar el deterioro ambiental y, por tanto, la propia deuda ecológica. 

leer más ...

Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación

-Curso descargable-

Maite Fernández-Villa; Beñat Arzadun; Naiara Alonso

HEGOA

http://dhl.hegoa.info/iedl/index.html

La Dirección de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco y Hegoa han impulsado un plan de formación sobre Desarrollo Económico Local (DEL), a fin de mejorar la cooperación en este sector. Este curso se dirige al personal técnico de organizaciones y agentes de cooperación, responsable de la gestión de proyectos de desarrollo local que incluyan entre sus actividades el fomento de iniciativas económicas.

leer más ...

Formulación de proyectos de cooperación (nivel básico)

-Curso descargable-

Míchel Sabalza Boj

HEGOA

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/formprocoop/

Curso que muestra el enfoque del Marco Lógico (EML) como método de trabajo para la correcta presentación y ejecución de proyectos de cooperación, introcuciéndonos en los elementos constitutivos de un formulario, su definición y estructura.

leer más ...

Identificación y planificación de proyectos de cooperación

-Curso descargable-

Míchel Sabalza y Carlos Puig

HEGOA

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/plancoop/

Curso centrado en el conocimiento de aspectos prácticos relacionados con la gestión de los proyectos de cooperación: cómo se planifica un proyecto, cómo se formula, qué herramientas existen para su seguimiento y cómo podemos abordar una evaluación. 

leer más ...

El desarrollo humano: una propuesta alternativa

-Curso descargable-

Alfonso Dubois

HEGOA

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/deshuma/

Objetivos del curso: Conocer el debate actual sobre el concepto de desarrollo. Entender la propuesta del desarrollo humano como una propuesta alternativa: cuáles son sus fundamentos teóricos y su potencialidad. Reflexionar e internalizar las nuevas categorías conceptuales del desarrollo humano. Suscitar la preocupación por continuar con la reflexión sobre el desarrollo humano.

leer más ...

Seguridad alimentaria: hambre y hambrunas

-Curso descargable-

Karlos Pérez de Armiño

HEGOA

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/segalime/

  • Conocer las dimensiones y gravedad tanto del hambre crónica como de las hambrunas, observando su desigual presencia en términos geográficos, así como su evolución en las últimas décadas y su previsible evolución futura. 
  • Comprender las diferentes interpretaciones teóricas sobre las causas del hambre y las hambrunas, así como los diferentes componentes y conceptos relativos a la seguridad alimentaria. 
  • Analizar con espíritu crítico los diversos tipos de políticas que, a partir de los diferentes enfoques explicativos, se han ido proponiendo para garantizar la seguridad alimentaria; así como, en particular, el fracaso de tales políticas a escala internacional. 
  • Sensibilizar a las personas participantes respecto a la gravedad e implicaciones del problema del hambre sobre el desarrollo, así como sobre el carácter resoluble del mismo, fomentando actitudes de compromiso y transformación en este campo. 

leer más ...

Género, desarrollo y cooperación

-Curso descargable-

Amaia del Río Martínez

HEGOA

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/genero/

Curso destinado a analizar las implicaciones de la perspectiva de género en el desarrollo. Parte del éxito de los proyectos de desarrollo radica en entender los temas de género, tanto las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, como las relaciones entre ambos. Por tanto, es necesario un acercamiento a la realidad de la mujer en distintos ámbitos, comprender la teoría de género y la evolución producida en su participación en la cooperación. 

leer más ...

Migraciones y desarrollo

-Curso descargable-

Begoña Santos

HEGOA

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/codesa/

Curso que profundiza en las discrepancias que se están generando por la forma de gestionar y controlar los flujos migratorios Norte-Sur, así como por la integración de los inmigrantes. Las políticas de codesarrollo han tratado de vincular positivamente las migraciones y el desarrollo desde diferentes visiones y con desiguales repercusiones.

leer más ...

Planificación de género y su aplicación a las fases del proyecto

-Curso descargable-

Amaia del Río Martínez

HEGOA

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/planifgenero/

Acercamiento al diseño de proyectos que establezcan objetivos, resultados y actividades que aumenten la equidad entre géneros. La creación de unos sistemas de seguimiento y evaluación permite dar cuenta de los logros conseguidos en las relaciones entre hombres y mujeres.

leer más ...

Formulación de proyectos de cooperación al desarrollo (nivel avanzado)

-Curso descargable-

Míchel Sabalza y Carlos Puig

HEGOA

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/formcoop/

Toma de contacto con aspectos prácticos de la gestión de los proyectos de cooperación: planificación, formulación, seguimiento y evaluación. La Gestión del Ciclo del Proyecto (GCP), engloba estas cuatro fases permitiendo con su aplicación superar algunos problemas que se venían observando en las diferentes etapas de gestión de los proyectos.

leer más ...

Estrategias de desarrollo y antropología

-Curso descargable-

Berta Mendiguren de la Vega

HEGOA

2009

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/antropdes/

Este curso aporta una mirada desde las Ciencias Sociales y específicamente desde la Antropología para su aplicabilidad a proyectos de desarrollo local. Este curso proporciona, desde la visión antropológica, herramientas metodológicas, técnicas y un marco conceptual para abordar y minimizar el “choque cultural” entre las lógicas de los agentes de desarrollo y las de los agentes locales. Se refleja así la necesidad y pertinencia de este enfoque en las intervenciones de desarrollo para trabajar en pro de un desarrollo humano local, respetando así los diagnósticos locales sobre las diferentes formas de entender el desarrollo.

leer más ...

Biodiversidad y soberanía alimentaria

-Curso descargable-

Juan Carlos Contreras Leiva

HEGOA

2011

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/biodiversobealiment/

El curso pretende ofrecer una introducción general a temáticas, conceptos y eventos socioeconómicos ligados a la soberanía alimentaria y la biodiversidad. Se pretende abordar la conceptualización, el marco legal, la evolución y el impacto de las actividades humanas sobre la diversidad biológica. Se realiza también un repaso de los factores comerciales mundiales que caracterizan a la globalización y al neoliberalismo, y como estos factores han influido en la seguridad alimentaria y en el derecho a la alimentación.

leer más ...

Participación Ciudadana en el desarrollo local

-Curso descargable-

S. Magaly Arrayán Bonett

HEGOA

2010

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/partciudhl/

Este curso tiene como objetivos:

leer más ...

Introducción a la Economía Solidaria

-Curso descargable-

REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria – Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea)

HEGOA

2010

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/econsolidaria/

Este curso se centra en la introducción conceptual de la economía solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas (producción, financiación, comercialización y consumo) como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo humano justo, sostenible y participativo. 

leer más ...

Introducción a las Microfinanzas como instrumento de Desarrollo

-Curso descargable-

Jorge Gutierrez Goiria y Jorge Berezo Díez

HEGOA

2010

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/microfinanzas/


Introducción a las microfinanzas, desde una perspectiva didáctica, más allá del microcrédito que es la realidad más conocida en este campo. Ofreciendo herramientas para la evaluación o la financiación de programas de intervención con componente de microfinanzas; de cara a un desarrollo económico local. Creemos que el curso puede resultar interesante para cualquier persona que quiera acercarse o profundizar en el conocimiento sobre esta herramienta de desarrollo.

leer más ...

Educación popular e Interculturalidad

-Curso descargable-

María Eugenia Camacho y Verónica Del Cid

Bantaba-Hegoa

2010

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/edpopintercult/


Este curso se centra en la introducción a la educación popular como proceso educativo donde el ser humano en colectividad y relacionado con su contexto es el sujeto principal, el protagonista del mismo. Además también se vincula esto con la interculturalidad como proyecto político inclusivo que asume y respeta las diferencias como oportunidad para el enriquecimiento de este aprendizaje; insistiendo así en las múltiples sinergias entre ambos proyectos/enfoques como ruptura con el modelo educativo tradicional negador de la condición humana. Tomando la participación política como catalizador y como como mecanismo para la construcción de relaciones nuevas, equitativas e incluyentes, que permitan una vida digna para todos/as.

leer más ...