Guía de Liderazgo para la participación política de las mujeres en el ámbito local. Módulo IV, I Parte.

-Manual-

INSTRAW

Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

2007

Material dirigido a orientar procesos de capacitación para la formación y fortalecimiento de liderazgos femeninos en los partidos políticos o en instituciones que instrumentan acciones para la gobernabilidad local en América Latina. Se exponen diferentes herramientas para potenciar sus capacidades de liderazgo y participación, a partir del análisis y reflexión sobre la situación de las mujeres en los partidos políticos, en su contexto social y económico. 

La aplicación de la guía permite incidir en las capacidades de las mujeres lideresas para su desenvolvimiento en el ámbito político, a partir de un abordaje sistémico de su realidad, para el ejercicio sus derechos, y el conocimiento de sus potencialidades. Es el resultado de una revisión sistemática de documentos conceptuales, investigaciones y diagnósticos sobre la situación de los mecanismos de descentralización y equidad de género en la esfera local.

Incluye un cuaderno de notas, donde se pueden introducir reflexiones y aportes. Está dirigido a los diferentes espacios del desarrollo local que impulsan las mujeres con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

A continuación se expone parte del módulo IV de la guía con las siguientes temáticas desarrolladas:: 

Módulo IV: Herramientas para el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres

Unidad 1: Cómo provocar cambios en las relaciones de poder
Tema I: Acuerdos conceptuales desde la perspectiva de género para la incidencia política

Unidad 2: Planificación Participativa Municipal
Tema I: ¿Cómo hacer planificación participativa municipal?

Unidad 3: Desarrollo de una estrategia de incidencia política
Tema I: ¿Qué es una estrategia de incidencia política?
Tema II: Desarrollo de una estrategia de incidencia política
Tema III: Análisis de poder de actores y audiencias

Castellano

46 pp.