Descargar fichero (pdf, 52 KB)


desarrollo humano género artículo indicadores

Midiendo la Inequidad de Género y su Impacto sobre el Desarrollo Humano: El debate acerca del Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) y el Índice de Potenciación de Género (IPG)

-Artículo-

Klasen, Stephan

PNUD, Entendiendo el DH. Redes IDH, Número 2.

2006, Noviembre

Define qué tipo de medidas son el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) y el Índice de Potenciación de Género (IPG); y sus limitaciones en la medición. Resume las recomendaciones que hizo la Revisión IDG/IPG con respecto a estas dos medidas y propone qué debería hacerse en el ámbito nacional para estudiar la inequidad de género en el desarrollo humano.

Desarrolla el concepto del IDG como una medida que reduce el Índice de Desarrollo Humano (IDH) por inequidades de género en las tres dimensiones cubiertas por el IDG, es decir, expectativa de vida, educación e ingreso. El IPG busca medir la representación femenina relativa en el poder económico y político. El autor afirma que estos dos índices desarrollan algunas limitaciones; por ejemplo, el IDG se malinterpreta como una medida de inequidad de género; y el IPG tiene dos fallas principales: sobre el componente de ingresos generados y la manera complicada de cómo se calculan las brechas de género en el IPG.

Propone que en el ámbito nacional sería útil generar estadísticas desagregadas por género en todos los aspectos del desarrollo humano y basar cualquier análisis o recomendación de políticas sobre estos datos. Remarca se han desarrollado un conjunto de nuevas medidas de inequidad de género como las medidas compuestas de brechas de género producidas por el Foro Económico Mundial, Social Watch, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y la Comisión Económica para África.

Castellano

3 pp.

Descargar fichero (pdf, 52 KB)


desarrollo humano género artículo indicadores