Recursos de indígenas

CUADERNOS DE TRABAJO DE ECONOMÍA SOLIDARIA PARA LA INCIDENCIA Y EL DIÁLOGO DE SABERES

-Libro-

JIMENEZ, Jhonny; (et al.)

MESSE. Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador

2013

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20070

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EL MUNDO INDÍGENA 2013

-Libro-

IWGIA. GRUPO INTERNACIONAL DE TRABAJO SOBRE ASUNTOS INDIGENAS

IWGIA

2013

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19680

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LOS DERECHOS INDÍGENAS TRAS LA DECLARACIÓN: EL DESAFÍO DE LA IMPLEMENTACIÓN

-Libro-

GOMEZ ISA, Felipe; BERRAONDO LOPEZ, Mikel; (et al.)

Universidad de Deusto

2013

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19693

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CONSERVACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS: CON ANÁLISIS SOCIO-JURIDICO

-Libro-

DESMET, Ellen

Universidad de Deusto

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19954

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JUSTICIA Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA

-Libro-

TOMASELLI, Alexandra; ORDOÑEZ, Silvia; WRIGHT, Claire; (et al.)

Universidad de Deusto

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19953

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Violencia contra las mujeres indígenas: entre las “justicias” y la desprotección. Posibilidades de interculturalidad en Ecuador.

-Artículo-

Salgado Álvarez, Judith

Programa Andino de Derechos Humanos, PADH. Ecuador.

2009

http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/369/File/PDF/CentrodeReferencia/Temasdeanalisis2/violenciasyderechoshumanos/salgado.pdf

Se muestra un reconocimiento constitucional e internacional de la justicia indígena, en este caso, la Constitución Política del Ecuador de 1998 que reconoció por primera vez la justicia de los y las indígenas. Es un avance a los derechos humanos de las mujeres que buscan protegerlas contra la discriminación y violencia generalizada que sufren en las diversas culturas. Se recogen algunas de las contribuciones del feminismo que ponen en evidencia los puntos de contraste y tensión, desde sus diversas vertientes sobre derechos colectivos, derechos culturales y derechos humanos de las mujeres.

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La economía comunitaria en la Nación Aymara. Una ética para la reproducción de la vida.

-Artículo-

Milena Muñoz, Sandra; Chiroque Solano, Henry Anthonie

Revista Otra Economía. Volumen III - No 5

2009

http://revistas.unisinos.br/index.php/otraeconomia/article/view/1162

Aborda la economía comunitaria de los pueblos originarios de América Latina, destacando el sistema de distribución e intercambio de la Nación Aymara. Para ello, explica las diversas definiciones sobre pueblos originarios, como un concepto aún en construcción, desde donde se interpretan sus problemáticas y el contexto actual en el que viven.

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Pueblos Indígenas-Derechos

-Artículo-

León, Osvaldo (Director)

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). Serie de América Latina en movimiento, número 428.

2008, enero

https://www.alainet.org/es/revistas/428

En el proceso de ampliación y consolidación de un sistema internacional de derechos humanos y de la población indígena, el 13 de septiembre de 2007 se aprobó la Declaración de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, tras 22 años de diálogo y negociación. Se presenta el recorrido que se ha seguido hasta conseguir la aprobación y las estrategias a seguir en un futuro para su consolidación, se menciona el caso de Bolivia como ejemplo, se cuestiona el derecho a la información y comunicación que tiene la población indígena y se expone la criminalización que sufre este movimiento a lo largo de la historia.

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El concepto de sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad

-Artículo-

François Houtart

ALAI, América Latina en Movimiento

2011

https://www.alainet.org/es/active/47004

Analiza el contenido y el origen del concepto Sumak Kawsay, introducido en la Constitución ecuatoriana en 2008, con referencia a la noción del “Vivir bien” o ““Buen Vivir” de los pueblos indígenas. 

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Buen vivir, Sumak Kawsay: Aporte contrahegemónico del proceso andino

-Artículo-

Hidalgo Flor, Francisco

Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 16, núm. 53

2011

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27919220008

Propone mirar las evoluciones sociales y políticas de la región andina, inscritas en las demandas por procesos constituyentes y la elaboración de nuevas constituciones en Ecuador y Bolivia, uno de cuyos aportes profundos está en que ambas recuperan el concepto, de los pueblos indígenas quechuas, del Sumak Kawsay y a partir de ello, la formulación del Buen Vivir, como horizonte de transformación, representando un aporte concreto en la lucha contrahegemómica, en la primera década del siglo XXI.

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Experiencias de economía social en Michoacán ¿Una respuesta al desarrollo que no llegó?

-Artículo-

Cendejas Guízar, Josefina; Gonzáles Butrón, Maria Arcelia.

Revista Otra Economía volumen IV - No 7

2010

http://revistas.unisinos.br/index.php/otraeconomia/article/view/1303


Presenta tres experiencias vigentes de economía social en Michoacán, México, describiendo sus diferencias y similitudes en cuanto a actores, dinámicas y alcances a fin de dilucidar si éstas constituyen o no una evidencia suficiente para sostener la posibilidad y viabilidad de un cambio en el modelo de desarrollo impuesto en la región durante las últimas décadas.

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Paraguay: la lucha social de las mujeres mujeres campesinas e indígenas en el contexto de cambio

-Artículo-

Balbuena Cardozo, Margui

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional-Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (HEGOA) / Acsur Las Segovias

2010

http://publ.hegoa.efaber.net/publications/240


Explica el papel de incidencia política que cumple la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas, CONAMURI, frente y en contra del modelo de desarrollo agroexportador y dependiente que prevalece en la actualidad en el Paraguay. 

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Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas.

-Libro-

Huanacuni Mamani, Fernando

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

2010, febrero

https://www.economiasolidaria.org/sites/default/files/1._Consultoria_Vivir_Bien.-Informe-Final.pdf

Se presenta el cambio que se está dando en la Región Andina desde la visión de los pueblos ancestrales indígenas originarios, y cómo repercute en el entorno mundial; promoviendo a través de estrategias y políticas, el paradigma comunitario de la cultura de la vida para vivir bien. Define los términos utilizados en español para describir el suma qamaña (aymara) o sumak kawsay (quechua) son vivir bien, utilizado en Bolivia, y buen vivir, utilizado en Ecuador

Muestra como la práctica de este modo de vivir se refleja en una práctica cotidiana de respeto, armonía y equilibrio. Defiende que en la vida todo está interconectado, es interdependiente y está interrelacionado.

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Los paradigmas de la “nueva ruralidad” a debate: El proyecto de desarrollo de los pueblos indígenas y negros del Ecuador

-Artículo-

Bretón Solo de Zaldivar, Víctor

Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe; 78.

2005

https://www.erlacs.org/articles/10.18352/erlacs.9669/galley/10092/download/

Examina el modo en que el concepto de capital social, ha sido interpretado y proyectado por organizaciones como el Banco Mundial; y expone como ejemplo el Proyecto de Desarrollo de los Pueblos indígenas y Negros del Ecuador (PRODEPINE).

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Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado

-Web-

COPROFAM

COPROFAM

http://coprofam.org/?id_seccion=2

Página web de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado, cual tiene como objetivo principal representar los intereses de las organizaciones asociadas, de los agricultores familiares, campesinos, indígenas y trabajadores asalariados rurales de los países del MERCOSUR Ampliado, desarrollando, organizando y apoyando las acciones que generen mejores condiciones de vida y de trabajo, y que garanticen políticas específicas de género y de jóvenes que atiendan sus demandas y necesidades.

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AGENDA POLÍTICA MESSE

-Libro-

AGUILAR, Katiuska; (et al.)

Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador; MESSE. Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador

2015

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20273

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Participación política de las mujeres indígenas en los procesos de gobernabilidad y en los gobiernos locales: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú

-Informe-

Ranaboldo, Claudia

Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

2006

http://americalatinagenera.org/newsite/index.php/es/centro-de-recursos?title=Participar+es+llegar.+Participaci%C3%B3n+de+las+mujeres+ind%C3%ADgenas+en+los+procesos+de+gobernabilidad+y+en+los+gobiernos+locales.+Casos%3A+Bolivia%2C+Colombia%2C+Ecuador%2C+Guatemala+y+Per%C3%BA&search=enviado&keyword=&autor=&pais=&anio=&open=cri1078

Presenta la definición de lo “indígena” entre los conceptos formales aceptados en el ámbito internacional y su aplicación en los cinco países de América Latina cubiertos por el estudio; la relación entre pueblos indígenas y pobreza como un contexto relevante a ser considerado al momento de referirse a la participación; y la relación entre pueblos indígenas, gobierno local y gobernabilidad, evidenciando las tensiones que pueden surgir entre concepciones y prácticas distintas.

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Estrategia para el Desarrollo Indígena

-Artículo-

Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de Desarrollo Sostenible, Unidad de Pueblos Índigenas y Desarrollo Comunitario

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

2006

https://es.scribd.com/document/4085006/DESARROLLO-INDIGENA-BID2006

Presenta la visión, objetivos y líneas de acción de la estrategia del BID para potenciar el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas a medio plazo, reconociendo su cultura y derechos. 

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Pueblos Indígenas. Hacia una agenda común.

-Artículo-

León, Osvaldo (Director).

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). Serie de América Latina en movimiento, número 418.

2007, marzo

https://www.alainet.org/es/revistas/418


Se presentan las reflexiones y análisis sobre la población indígena hacia el logro de una agenda común. Este documento se expone como un análisis previo a la III Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abaya Yala. Se mencionan los movimientos indígenas como actores activos en países como Ecuador, México y Bolivia; y otros movimientos indígenas que han surgido en torno a diferentes demandas como es en el caso de las mujeres, el acceso a los recursos naturales, el derecho a la propiedad intelectual y la comunicación.

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De las dualidades a las ecologías

-Artículo-

de Sousa Santos, Boaventura

Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía –REMTE-

2012

http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/cuaderno%2018.pdf


La publicación reúne tres textos del profesor portugués Boaventura de Sousa Santos, pertinentes y útiles para las reflexiones y debates que exige el actual contexto boliviano. 

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Reflexiones del Seminario Regional sobre Gobiernos Locales y Pueblos Indígenas

-Informe-

PNUD México

2011

https://issuu.com/cprundprsclac/docs/gobiernos_locales_y_pueblos_indigen

Informe sobre los análisis y reflexiones compartidas en el “Seminario interno del PNUD sobre Gobiernos Locales y Pueblos Indígenas”, desarrollado en abril del 2010 en San Cristóbal de las Casas, en donde se contó con la presencia de diversos expertos y expertas en la materia, lideres y lideresas indígenas de América Latina y representantes del PNUD de Bolivia, Colombia Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, y Tailandia.

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EL MUNDO INDÍGENA 2012

-Libro-

IWGIA. GRUPO INTERNACIONAL DE TRABAJO SOBRE ASUNTOS INDIGENAS

IWGIA

2012

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19679

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Sobre lo local y lo indígena: Hacia una nueva concepción de ciudadanía en América Latina

-Artículo-

Navarro, Marc

Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe;75.

2003

http://www.cedla.uva.nl/50_publications/pdf/revista/75RevistaEuropea/75Navarro.pdf

Plantea que las demandas de autonomía de los pueblos “indígenas”, están relacionadas a la necesidad de un concepto de “ciudadanía” que, se acomode a las diversas realidades culturales y lingüísticas que cohabitan en un mismo Estado, y que permita la “gobernabilidad local”. 

Dibuja un marco conceptual para analizar el nuevo discurso indígena y su aparición en el escenario político, haciendo hincapié en circunstancias que lo han favorecido, como la democratización, descentralización y el fortalecimiento local. 

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¿Economías otras? Las reflexiones sobre las economías sociales, solidarias, comunitarias y populares en el Perú de comienzos del siglo XX

-Artículo-

Montoya Canchís, Luis W.

Revista de Sociología nº 24, UNMSM, Lima, Perú

2014


Analiza las heterogéneas relaciones económicas y sociales producidas en el Perú de comienzos del siglo XX y demuestra que existieron tradiciones de pensamiento dedicadas a indagar en las relaciones económico sociales no regidas por el capital, y sustentadas en la reciprocidad, la solidaridad, la cooperación. 

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Desafíos interculturales del desarrollo. Experiencias significativas en pueblos indígenas y gobernabilidad democrática

-Informe-

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

2010

Ofrece una sistematización de diez experiencias en gobernabilidad democrática y pueblos indígenas dentro del proyecto regional Iniciativa Indígena del PNUD, que se desarrolla desde 2009 a lo largo de América Latina y el Caribe. En el marco de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, esta iniciativa aspira ampliar la participación inclusiva y significativa de este segmento especial de población, y su no discriminación, en procesos y proyectos de desarrollo con miras a fortalecer la gobernabilidad democrática de la región. 

La Iniciativa Indígena se implementa desde el área de gobernabilidad democrática de la Dirección Regional para América Latina y Caribe (DRALC), y responde a las líneas estratégicas del Programa Marco de Cooperación del PNUD en la región, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo de Políticas y su Fondo Temático para la Gobernabilidad Democrática (BDP-DGTTF, en sus siglas en inglés), la Dirección de Asociaciones (Partnerships Bureau), y el Programa Global de Fortalecimiento de los Derechos Humanos del PNUD. 

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El trueque en el Cauca: ¿Es un sistema alternativo frente a las políticas de globalización? Hacia una mirada desde lo político –económico

-Artículo-

Cadena, Olga Lucia; Muñoz, Milena

Red de Investigadores latinoamericanos de economía social y solidaria (RILESS)

2009

Sistematiza y estudia el trueque como práctica social, económica, política y cultural en tres zonas indígenas del Cauca Andino. Lo estudia como un aporte a la consolidación de procesos locales tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, en distintos ámbitos de acción, discusión y construcción, como son la economía, la sociedad, la cultura, la identidad, la política, la territorialidad, la seguridad y la soberanía alimentaria. Para ello profundiza en cinco aspectos fundamentales: antropológico, socio-agropecuario, redes informáticas, pedagógico y económico-político.

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Hacia el buen vivir: experiencias de gestión indígena en Centro América, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala

-Libro-

Consejo Indígena de Centro América (CICA); Bolaños, Graciela; Pancho, Avelina; Arias, Jaime Enrique; López Julián, Ovidio; Yumbay, Mariana; y Centro Maya Saqb’e.

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

2008, abril

Sistematiza varias experiencias indígenas de desarrollo ocurridas en Centroamérica, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala. Presenta las diferentes alternativas para alcanzar el Buen Vivir desde el mundo indígena. Se reconocen los esfuerzos del movimiento indígena de la región para la construcción de sociedades plurilingües, multiétnicas y plurinacionales.

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Mujeres Indígenas, Territorialidad y Biodiversidad en el Contexto Latinoamericano

-Libro-

Donato, Luz Marina; Escobar, Elsa Matilde; Escobar, Pía; Pazmiño, Aracely; y Ulloa, Astrid.

Universidad Nacional de Colombia

2007, enero

Se desarrollan 28 artículos de diferentes autoras, desde la perspectiva indígena y no indígena; muestra las demandas, situaciones y propuestas de las mujeres de 19 pueblos indígenas, y habitantes de 11 países de América Latina. Analiza las políticas globales y nacionales (biodiversidad, objetivos del milenio, desarrollos, entre otros) y sus efectos en relación con las propuestas y las prácticas de las mujeres indígenas. 

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En las fisuras del poder. Movimiento indígena, cambio social y gobiernos locales.

-Libro-

Ospina Peralta, Pablo

Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE). .

2006

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/ecuador/iee/fisuras.pdf

Aporta un balance de las experiencias de gestión local alternativa y procesos de participación en los gobiernos locales con autoridades indígenas electas. Presenta dos estudios de caso de búsqueda de desarrollo local y nuevas formas de democracia en Ecuador: el cantón Cotacachi y la provincia de Cotopaxi. 

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Indígenas y campesinos americanos haciendo “agricultura para la vida”

-Artículo-

Leal, Deborah; y Bonilla, Oscar

Revista ambientales (América Latina)

2005, junio

Muestra la relación entre varios procesos de desarrollo emergentes de indígenas y campesinado de América Latina: a) agricultores ecológicos organizados en Costa Rica, b) indios kuna en Panamá, c) Programa Raízes en Brasil, y d) Movimiento Indígena Ecuatoriano. Interrelaciona la sostenibilidad de la vida y de las culturas con la irrupción de una agricultura que rescata los conocimientos ancestrales y respeta los límites ecológicos de los sistemas productivos.

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Informe de desarrollo humano 2005. Las regiones autónomas de la costa caribe.

-Informe-

PNUD Nicaragua

PNUD Nicaragua

2005

Plantea las implicaciones de la naturaleza multiétnica y la multiculturalidad en Nicaragua para el desarrollo humano. 

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Masculinidades y desarrollo rural: una nueva manera de satisfacer las necesidades humanas esenciales y defender la red de la vida (GAIA)

-Libro-

Bolt Gonzáles, Alan

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS). Colección: “Saberes y haceres del medio rural”. Managua (Nicaragua).

2003

Analiza como afectan los estudios de las masculinidades en las relaciones del “desarrollo rural” entre hombres y “mujeres” en los pueblos “indígenas” de “Nicaragua”. Está dirigido a los profesionales que trabajan en programas de desarrollo rural, a las mujeres y los hombres de los pueblos indígenas y a las organizaciones territoriales. Se hace una reflexión desde lo masculino sobre los estereotipos de “género” y como están relacionados con las formas de trabajar la tierra, la conducta hacia mujeres y niños y niñas, la conducta hacia otros hombres y la concerniente al poder político y económico.

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